Eduardo Torres González-Boza

decano_granada

Bienvenidos a Granada:
La celebración de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno me brinda la ocasión de dirigiros estas palabras para agradeceros vuestra asistencia y daros la bienvenida a una ciudad que casi no necesita de ninguna presentación.

La historia de la presencia de la Abogacía en esta ciudad data de hace más de 500 años, desde que los Reyes Católicos trasladaron a la misma, en 1.505, la Real Chancillería desde su anterior enclave en Ciudad Real y desde esa fecha la ciudad no puede explicarse sin la vinculación, asistencia y participación de la Abogacía en la vida de la misma.

Granada es la ciudad andaluza de la justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

En el año 711 llegaron los árabes a nuestra península y, posteriormente, con la desintegración del Califato Omeya los territorios de Al-Andalus se dividen en diferentes reinos y en el año 1013 se erigió Granada como reino independiente bajo el poder de la familia beréber de los Ziries, pasando posteriormente a ser dominada por los Almorávides y Almohades. Ya en 1232 se constituye el Reino Nazarí, que termina en 1492 con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Ocho siglos de dominación árabe en la ciudad han dejado su profunda huella, lo que es visible con un simple paseo por Granada.

Granada puede resumirse como una ciudad histórica monumental. Varios sectores de la ciudad fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos, la Alhambra, uno de los monumentos más famosos del mundo. Además, hay joyas arquitectónicas de diversos estilos entre las que se incluyen la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de la Cartuja, el Monasterio de San Jerónimo, el Parque de las Ciencias, etc. El barrio de Albaicín también fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no podemos olvidar el barrio del Sacromonte, con sus cuevas gitanas donde se puede asistir a sus famosas “zambras”, espectáculo flamenco único en el mundo.

Granada es una ciudad abierta, con muchísimo ambiente y con una gastronomía que es famosa en todo el mundo. La “ciudad de las tapas”, donde cualquier consumición en un bar o cafetería lleva incorporada una tapa, la mayoría de las veces abundante y de calidad.
El ambiente de la ciudad también se lo da la juventud. La Universidad fue fundada oficialmente en 1531 por Carlos I de España, tiene casi quinientos años de historia y es considerada por ello como una de las universidades históricas de España.

Granada vive siempre activa, y transmite el entusiasmo por disfrutar de todo lo que ofrece. Además, Granada en cualquier época del año despliega una gran cantidad de actividades culturales y es una de las principales ciudades universitarias de España, lo que contribuye a que la noche granadina sea una de las más espectaculares e interesantes del país.

Os animo a participar activamente en estas importantes Jornadas de Juntas de Gobierno, en un momento clave para la Abogacía, últimamente demasiado denostada desde muchos y diferentes frentes. Aquí tenemos que hablar de nosotros, de nuestro futuro, de nuestros problemas y de nuestras soluciones. Siempre hemos sido libres e independientes, hemos garantizado el derecho constitucional de defensa y hemos prestado un importante servicio a los ciudadanos y a nuestros colegiados. Y así debe seguir siendo.

Toda la Junta de Gobierno, todo el Colegio y este decano os damos la bienvenida a vosotros y a vuestros acompañantes, en la seguridad de que no os defraudará el programa preparado, tanto en su aspecto científico como en el lúdico.

Eduardo Torres González-Boza
Decano del Colegio de Abogados de Granada

Organizadores
Patrocinadores
Colaboradores y expositores
Transportistas Preferentes