14 octubre 2013

XV Encuentros Jurídico-Penitenciarios. Gipuzkoa

Definitivamente, no hay nacimientos y sí defunciones. No me malinterpretéis, la demografía no va a ser ponencia de los Encuentros de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria (SOAJP), ¡qué va! Ahora bien, ese es el pensamiento que ronda estos días por mi mente. No me lo quito, no señor.

Recuerdo con añoranza pasados Encuentros en los que los progenitores acudían con sus Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria recién nacidos. En muchos casos la gestación había sido difícil, años de esfuerzos, buscando un servicio al que ver crecer. Muchos de nosotros ya teníamos los nuestros y les dábamos consejos, a la par que podían aprender de nuestros errores. Transmitían ilusión, ganas de que su pequeño fuera el mejor criado y que llegase a ser un servicio de provecho.

Prefiero no pensar en las defunciones, lo admito, tengo mucho de avestruz en ese sentido. Pero no lo consigo, pienso y pienso. Los números son catastróficos, 17.000 reclusos sin Servicio en Andalucía, por citar un ejemplo. No seamos simplistas, las extinciones no debemos solo atribuirlas a la epidemia de “falta de financiación”.

Y no me tranquiliza en modo alguno la reciente noticia, la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ha confirmado la intención de iniciar las negociaciones oportunas con el Ministerio de Interior para suscribir dicho acuerdo en fechas próximas, en respuesta a un escrito remitido por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el pasado 13 de septiembre, en el que se requería a la Consejería de Justicia la urgente reanudación de los SOAJP en Andalucía. Somos instrumentalizados todos los días por la clase política cuyas manifestaciones suelen buscar un rédito político inmediato, o son la forma de acallar actos propios que desprestigian su imagen pública, y pocas veces obedecen a un trabajo serio por el bien común, en este caso por aunar esfuerzos en la defensa de los derechos de las personas presas.

En este sentido creo que muchos de nosotros hemos llorado el fallecimiento de algún servicio cercano, porque hay muchas formas de morir y extinguirse. Y yo me sincero, he llorado por el fallecimiento del Servicio de de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria del Colegio de Pamplona. Con la creación del nuevo Centro Penitenciario de Pamplona se asestó una puñalada a un servicio que había alcanzado cotas de calidad, de implicación, de solidez, pocas veces alcanzada. Ha nacido otro, el que se nos ha permitido, pero este servicio está maniatado, se nos han impedido acudir todos los días con la excusa de falta de personal funcionario. Se ha burocratizado todo tanto… el nuevo Centro Penitenciario no está pensado para comunicar con abogados o con familiares, no está pensado para que se defiendan sus derechos con prontitud, ¿está pensado para rehabilitar?, quizás esté pensado para castigar, no lo sé.

Así que ojalá la buena racha vuelva a los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria y pronto volvamos a hablar de nacimientos y no de defunciones.

Me he dejado llevar por mis desvelos y me he desviado del tema que nos ocupa, disculpadme. Y el tema no es otro que el de que un año más existe gente ilusionada porque la defensa de las personas presas sea una realidad en todas las prisiones españolas.

No puede haber una justicia para ricos y otra para pobres dentro de prisión.

Mientras siga habiendo personas que luchen por esa idea, habrá esperanza.

Mientras siga habiendo Servicios, habrá esperanza.

Mientras siga habiendo Encuentros, habrá esperanza.

 

INFORMACION DE LOS ENCUENTROS

Colegio de Abogados de Gipuzkoa.-Los próximos 14, 15 y 16 noviembre de 2013 se celebrarán los XV Encuentros Jurídico-Penitenciarios en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa. El plazo de inscripción finaliza el 5-11-2013. Programa.

Comparte: