Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

La paradoja del valor de la verificación: ¿Estamos sobreestimando la eficiencia que la IA puede procurar a la abogacía?

09/12/2025

La paradoja del valor de la verificación: ¿Estamos sobreestimando la eficiencia que la IA puede procurar a la abogacía?

Por Rocío Ramírez La adopción acelerada de la inteligencia artificial en el sector legal promete eficiencia, pero un estudio reciente advierte que su uso sin una verificación rigurosa genera riesgos que pueden eclipsar sus beneficios.

21/03/2016

Privacidad en el uso del correo electrónico en el ámbito laboral

La dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras o signos que identifican al emisor o al receptor de un mensaje de correo electrónico. Su configuración se elabora mediante un conjunto de palabras o signos, libremente escogidos, normalmente por […]

18/03/2016

Selfie inmaduro, selfie inseguro

Por Íñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía
Los selfies están de moda, sí. Pero conviene seguir algunos consejos para que no se convierta en un selfie inseguro.

14/03/2016

NAT, autoría en ciberdelitos

La dificultad para resolver los ciberdelitos no pasa sólo por descubrir quién hay detrás de una IP, necesitamos a veces de más prueba periférica. Cuando iniciamos un proceso penal, la propia investigación policial o judicial va orientada a la identificación del autor de los hechos. Uno de los indicios que “seguir” para conseguir la imputación de unos hechos a persona física es la dirección IP a través de la cual se ha producido la conexión a la Red y, por tanto, la comisión de un ilícito penal.

11/03/2016

Espías vs manzanas

Por Íñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía
Un tribunal de Estados Unidos ha ordenado a Apple a colaborar con el FBI para que le den las claves para poder acceder al iPhone de Syed Rizwan Farook, persona que, junto con su esposa,  perpetró un asesinato de 14 personas en un centro de discapacitados en la localidad de San Bernardino (EEUU).

07/03/2016

La calidad del software como origen de pleitos

La factoría de software española rara vez tiene en cuenta la aplicación de protocolos de calidad de software, o la necesidad de disponer de un informe de errores que contiene el software ya detectados, previo a la “entrega”, de manera que el cliente los valore y los acepte (o no). Esto genera procedimientos judiciales altamente costosos en términos económicos, de tiempo y de reputación que afecta no sólo al programador, sino a la propia industria del software.

29/02/2016

¡Hola, firma y sello electrónicos en Nube!

La transformación digital de las organizaciones, motivada por la digitalización de la sociedad y la adopción masiva de las tecnologías de la información, impulsa de forma acelerada la sustitución de los procesos de negocio basados en el papel por sus […]

26/02/2016

No me seas pringui

Por Íñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía
Vamos a hacer un pequeño experimento para ver hasta qué punto está concienciada la gente con lo que publica en las redes sociales y en determinadas páginas web.

24/02/2016

Si yo tuviera una tarjeta black……

Por Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía
¿Realmente merece la pena que anualmente hagamos un desembolso tan importante para tener en nuestras manos la última tecnología móvil?

22/02/2016

Uso ilícito de marcas notorias en Internet

La Sentencia de 11 de Noviembre de 2015, del Juzgado de lo Penal 18 de Madrid, resuelve un litigio derivado de un delito contra la propiedad industrial así como contra el mercado y los consumidores, si bien, en esta ocasión me centraré en el primero de los anteriores.

17/02/2016

Trabajo interruptus

Por Íñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía.
Los trabajadores suelen perder una media de 10 horas al mes en su puesto de trabajo consultando aplicaciones, redes sociales o comprobando mensajes.

02/02/2016

¡¡¡SOS!!! Email con polizón

Existen distintas herramientas en el mercado (Streak, Bananatag, Yeswear, etc.) a través de las cuales las organizaciones comerciales, los profesionales e incluso los particulares, de una manera muy sutil, pueden llegar a saber cuándo abrimos el mensaje que nos han enviado cuántas veces lo volvemos a abrir, desde qué dispositivo o desde qué lugar, si hacemos click en los enlaces que pudieran incluir dichos mensajes, pudiendo incluso llegar a saber si ese mensaje ha sido reenviado, y, dependiendo de la sofisticación de la herramienta, podrían ir más allá, llegando a conocer la dirección de correo electrónico del tercero.

29/01/2016

Si es gratis, mucho mejor (o no)

Por Íñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía.
En el mundo tecnológico, y sobre todo aquí en España, nos hemos acostumbrado a que todos los servicios que nos ofrecen sean gratis y que no tengamos que pagar nada aunque sea un servicio que nos aporte mucho. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

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