Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

10/12/2025

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

Por Óscar León El interrogatorio es, quizá, el momento más decisivo del juicio. Una reciente conversación con un juez reveló al autor algo que rara vez admitimos: lo que un magistrado espera de nosotros al interrogar dista mucho de lo que solemos hacer en sala.

18/04/2018

La indignidad de los honorarios bajos

Por Lidia Zommer
En la abogacía se dan guerras de precios como en cualquier otro sector y es lo que el cliente quiere: que nos peguemos para aportarle más valor a menor precio. En tanto cumpla con las obligaciones reguladas de la profesión, es una cuestión de conveniencia. Si puede trabajar con calidad con esos precios y mantenerse será decidido por los clientes.

12/04/2018

Cómo gestionar cambios en un mundo cambiante

Por María Antonia Carmona Carles
En la actualidad, el cambio ha pasado a ser más que “un acto de voluntad”, “un acto de necesidad” y tanto las empresas como las personas han de afrontar cambios constantes en su vida personal y profesional. Si analizamos las empresas y profesionales que triunfan, podemos ver que en su gran mayoría lo que les ha proporcionado el éxito es su capacidad de cambio. El cambio es necesario, aunque solo sea para mantenerse en el mercado.

10/04/2018

Buenas prácticas en marketing legal (XI): uso de alegaciones obvias en la publicidad de despachos de abogados

Por Francisco Pérez Bes
Uno de los objetivos de las alegaciones publicitarias en las comunicaciones comerciales de los abogados es el de destacar uno o varios aspectos determinados de los servicios que oferta su despacho.

03/04/2018

Estudia a tus compañeros/competencia

Por Jaime Sanz Fernández-Soto
Si conoces a tu competencia, sabrás qué hacen, cómo lo hacen y qué les funciona y qué no, lo que te servirá para conocer todo de ellos y saber qué herramientas de marketing usan para intentar captar clientes.

27/03/2018

¿En qué puede ayudar la transformación digital a la abogacía?

Por Eugenia Navarro
Parece que la transformación digital sea “la cura” de todos los males, como una poción mágica que resolverá todos los problemas de las organizaciones. Eso es un grave error, la transformación digital no es más que una herramienta para ayudar a la competitividad de las firmas en un sector que se ha convertido complejo, incierto y cambiante.

20/03/2018

Claves para gestionar la llegada de un cliente procedente de otro despacho

Por Óscar León
La visita al despacho de un potencial cliente que acaba de concluir su relación con otro abogado es una situación que, tarde o temprano, suele acaecer a lo largo de nuestra práctica profesional. Ante este escenario complejo, algunas claves pueden ayudarnos a gestionar esta situación.

16/03/2018

Hipnosis conversacional o cómo entrar en juego al cliente · #forlawyers

Por Cristina Ruiz
La hipnosis conversacional es una técnica que nos permite desarrollar la habilidad especial  y realmente útil de la influencia positiva o negativa en las personas.

13/03/2018

La palabra: marca de excelencia

Por Rafael Guerra
La palabra parece estar perdiendo vigencia como instrumento de comunicación, en favor de otros más potentes. Pero la palabra, oral y escrita, es aún imprescindible en el desempeño de la profesión de abogado.

06/03/2018

Cómo fijar tus precios: el arte del “Pricing”

Por Marc Gericó
Impera una máxima en la esfera de los negocios que reza que cuando un cliente, en el momento de contratar tus servicios, te hable solamente de precio, le refieras a un competidor. Siempre. Porque competir solo en precio es perder. Siempre también. Sobre todo en el sector legal.

01/03/2018

Retos sobre el cliente, la espera y la digitalización

Por Diego Alonso
La necesidad de management de una firma de abogados debe de ser tratada con especial cuidado, pues son uno de los últimos guardianes encargados de garantizar la seguridad jurídica, y así han de saber transmitirlo con extremada claridad al cliente que entra por la puerta de su despacho.

27/02/2018

La energía del abogado para lograr cualquier objetivo

Por Donna Alcalá
En este vídeo la autora habla de algo de lo que pocos líderes del sector legal hablan cuando se trata de diseñar y ejecutar estrategias de marketing jurídico: la energía del abogado como fuente de luz para alcanzar cualquier objetivo que te propongas a nivel de marketing y comunicación.

22/02/2018

¿Cómo gestionar la incertidumbre en la abogacía?

Por Berta Santos
La llegada de las nuevas tecnologías, la robótica y otras innovaciones está provocando un aumento del miedo ante la incertidumbre en el sector. ¿Cómo puede el abogado/a vencer ese miedo a lo desconocido, ante los cambios que se están produciendo?

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