
Blog de Comunicación y Marketing Jurídicos
15 septiembre 2020
Por Lidia Zommer
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Septiembre era el mes en el que volvíamos a vernos con nuestros compañeros y retomábamos las conversaciones que habíamos dejado en el aire por el verano, cuando reactivábamos los planes de desarrollo de negocio del despacho para la nueva temporada.
Pero este año todo es diferente.
Repasemos:
Para que un despacho de abogados tenga éxito en este mercado tan competitivo debe contar con tres elementos:
¿Qué hacíamos los departamentos de marketing para que los abogados generaran e incrementaran sus relaciones de familiaridad con posibles clientes?
Fundamentalmente eventos:
Según la investigación de la Legal Marketing Association y Bloomberg Law en 2017, los eventos son una de las actividades en las que la mayoría de las grandes firmas americanas invierten el 20% del presupuesto total de marketing.
Hasta hace sólo seis meses, estas acciones tenían un impacto directo en la generación de negocios:
Uno de los principales objetivos por los que se organiza una conferencia presencial es generar nuevas relaciones e incrementar la confianza de las existentes antes y después de la conferencia, lo que se conoce como networking y que, hoy en día, sigue siendo uno de los pilares de la generación de negocio en el mundo de la abogacía. La pausa para el café, habitual en cualquier evento, o algún cóctel posterior, son las ocasiones idóneas para rentabilizar la asistencia al evento.
Estoy escribiendo este post en septiembre de 2020 deseando su obsolescencia lo más pronto posible: hoy, las medidas de distanciamiento social contra la pandemia del COVID-19 nos impiden organizar eventos presenciales.
En este post hablaremos de cómo podemos seguir impulsando los contactos profesionales de calidad, con conexión emocional, de humano a humano, en tiempos de distanciamiento social.
Networking de abogados con clientes, posibles clientes y aliados durante el distanciamiento social
¿Eras de los que odiaban los eventos y que se escondían en su móvil en el momento de interactuar con desconocidos o de los que se sentían cómodos presentándose y comenzando una conversación de la nada?
Seamos del bando que seamos, todos los profesionales necesitamos permanentemente oportunidades de conocer gente nueva y de aumentar la familiaridad con quienes ya nos conocen para que confíen en nosotros.
Ahora, que las reuniones masivas presenciales y los eventos se han cancelado, la “nueva normalidad” ha reforzado otras vías.
LinkedIn es la red profesional por excelencia y una excelente manera de ampliar la red de contactos de un modo estratégico, si sabes cómo hacerlo.
Ventajas actuales de las interacciones profesionales online:
Las primeras impresiones (online) cuentan mucho
La forma en que te presentas puede marcar la diferencia entre recibir una respuesta y ser ignorado, así que cuando te acercas a alguien nuevo, explica por qué podría ser interesante para esa persona estar conectada a ti.
Debe responder a la pregunta “¿Qué hay para mí?” y nos referimos a los beneficios para el contactado, por supuesto.
Cómo contactar: intenta no usar el mensaje por defecto
Lo que no debes hacer jamás de los jamases, porque no sirve, no genera confianza, es spam y todos odiamos, es comenzar la conversación intentando vender algo.
Como en la vida misma, mucho antes de pedir hay que dar. Invertir en networking es siempre regalar antes de pensar en recibir: consejos, conexiones, recomendaciones.
Qué puedes dar:
Ponte objetivos
Lo primero es aclararte cómo son las personas a las que podrías ayudar y cómo, así como quiénes son las personas que podrían ayudarte a ti.
Si tu objetivo es desarrollar relaciones con posibles clientes, no te quedes en el rol del comprador e incluye también a prescriptores, penalizadores, “levanta barreras”, investigadores, tomadores de decisión, etc.
Es un proceso continuo. Inclusive las personas con una buena red de contactos deben invertir tiempo en analizar, medir, planificar y ejecutar una estrategia de generación de relaciones de valor y de producción de contenido útil e interesante para aportar a esas relaciones.
El momento para invertir en la red es cuando menos lo necesitas, para que en el momento en que busques asistencia, ya hayas creado un fuerte sistema de apoyo.
La gran ventaja de los profesionales del conocimiento es que nuestro saber se expande cuanto más lo compartimos y es el pilar de la construcción de relaciones de confianza profesional online, que incrementa tu buen karma comercial.
¡Que la red te acompañe!
Lidia Zommer
Socia Directora de Mirada 360º – Marketing para Abogados
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