19 junio 2020

Abogados y medios de comunicación: ¿un reto al alcance de todos?

David Muro Por David Muro
TWITTER @Davidmurof

Uno de los retos a los que se enfrentan los despachos, y más en la situación que vivimos actualmente, es el poder generar visibilidad de su marca personal y corporativa, consiguiendo impactar en su público objetivo e intentar llamar la atención de potenciales clientes.

Los canales online se han convertido en una herramienta vital para todos aquellos abogados que quieran hacerse un hueco en el sector, demostrando sus ventajas competitivas y haciendo llegar sus mensajes a la audiencia, y para ello me centraré en este post en una de las acciones relativas al marketing de contenidos que más interés está generando a despachos y abogados en estos días: la relación con medios de comunicación.

El pasado día 12 de junio tuve el placer de intervenir en una jornada online en la que debatimos los retos en materia de comunicación y periodismo a los que se enfrenta el sector legal en la actualidad. El mundo de los despachos, a los que yo representaba, y el mundo del periodismo, representado por una periodista de uno de los medios del sector más representativos, se ponían de acuerdo, concluyendo una serie de premisas básicas y recomendaciones para poder llevar a cabo una buena estrategia con los medios de comunicación.

Sin estrategia no hay resultados

La relación con medios de comunicación ha de formar parte de la estrategia de marketing de contenidos de cualquier despacho, y reitero la palabra ESTRATEGIA.

Si el marketing de contenidos es el arte de saber lo que quieren tus clientes y seguidores y entregárselo de forma convincente y pertinente, la relación con medios de comunicación ha de responder a una estrategia clara en la que el abogado conozca qué necesitan saber sus clientes, qué tipo de contenidos son los que leen, qué canales utilizar para que el mensaje impacte positivamente en ellos y, cómo no, qué tipo de medios leen.

Algunos tips para abordar tu relación con los medios

Lo primero que has de saber es que los medios de comunicación no son solo espacio para unos pocos despachos, ni está limitado para las grandes marcas. Quizás antiguamente sí era así, pero ahora los medios se muestran más abiertos a la publicación de noticias de fuentes diversas, primando la calidad del contenido, independientemente de la firma a la que pertenezca el autor.

Una herramienta tan poderosa no puede pasar desapercibida en la estrategia de comunicación de un despacho y para poder abordarla conviene que sepas algunas cosas:

  • Haz tu contenido entendible. Ponte en la piel del lector, evita los tecnicismos y haz tu artículo comprensible. Se trata de explicar una norma, una ley, una novedad legislativa, o incluso un contenido atemporal, tratando un asunto que despierte interés a la audiencia. Lo que tienes que tener claro es que cuanto más sencillo de entender sea tu contenido más impacto tendrá y más interés generará. No escribas para hacer saber que sabes mucho de leyes, escribe para que se te entienda.
  • Arroja opinión. Los medios de comunicación no quieren contenidos meramente objetivos que hablen de una norma o una ley. Eso ya lo pueden buscar en Google. Lo que realmente aporta valor es la opinión del experto, y más hoy que nunca. Un autor que se moje, que aporte opinión y se adelante, de cierta manera, a lo que puede traer el futuro, tendrá mucho ganado, y más posibilidades de que su contenido sea publicado.
  • La utilidad de los contenidos es clave. Escribe contenidos útiles, que despierten el interés de tu público y sean aplicables a situaciones del día para empresas o personas físicas. No sólo conseguirás más impresiones o clicks, si no que te mostrarás como un abogado práctico, que conoce la temática sobre la que escribe y es capaz de aplicarla a las necesidades de un potencial cliente.
  • Conoce al medio. Antes de lanzarte a enviar contenidos a un medio para que valoren su publicación, preocúpate por las necesidades de dicho medio. ¿Qué tipo de contenido publican? ¿En qué formatos? ¿Qué extensión manejan? ¿Tienes suplementos, versión on y off line? Muestra interés por ayudar al medio y ponte a su disposición, de cara a adaptar tus contenidos a su estilo editorial. No es el medio el que tiene que adaptarse a ti.
  • Disponibilidad y rapidez. Los ritmos en las redacciones de los medios son muy acelerados. En ocasiones necesitan respuestas con cierta inmediatez, y ahí surge una gran oportunidad para los abogados a los que puedan pedir ayuda, generando un contenido, una opinión experta o un punto de vista especializado en corto espacio de tiempo. Se trata de sembrar para recoger.
  • Si estás pensando que la relación con medios es algo muy lejano para ti, plantéate mostrarte a ellos, es decir, genera post propios en tu web y muévelos a través de las redes sociales, genera visibilidad escribiendo sobre tu área de especialización, lánzate a hacer píldoras audiovisuales y trabaja tus relaciones con medios en las redes. De esta forma, y hablo por propia experiencia, es posible que un medio acuda a ti buscando un especialista en determinada materia, al asociarte con ella, ya que los periodistas suelen buscar en las redes sociales, y si dan con contenidos de calidad, es posible que te ofrezcan desarrollar una temática a través de un artículo.
  • Pon una persona al frente de tu estrategia de medios. Hablamos de relaciones continuadas en el tiempo, y para ello es muy importante el poder nombrar a un responsable de medios o contar con una ayuda externa que te ayude a canalizar dichas relaciones. Muéstrate a la vanguardia en tus áreas de especialización, mételes en tu base a la hora de enviar una newsletter, mantenles informados. Este tipo de relaciones bien merece una inversión de tiempo de calidad, del que quizá tu no dispones.

¿Y luego qué?

Si has conseguido que un medio te publique un contenido, ¡no lo dejes ahí! Tu contenido ha sido certificado por un tercero, que ha considerado tu artículo de suficiente calidad e importancia para poder publicarlo, ¡aprovéchalo!

  • Adapta el contenido a tu web, para lo que has de contar con una sección que muestre tus apariciones en medios.
  • Muévelo en redes sociales, mencionando al medio de comunicación y al periodista que ha abordado el contenido.
  • Adapta dichos contenidos a tus newsletters periódicas. La asociación de tu marca con un medio de comunicación siempre ayudará a generar confianza a tus clientes.
  • Trabando a posteriori dichas apariciones en medios, conseguirás también potenciar tu posicionamiento orgánico en internet.
  • La creatividad a la hora de mover dichos contenidos, jugando con infografías y elementos visuales, hará que tu contenido sobresalga del resto, ayudándote a diferenciarte del resto.

La comunicación es un arma muy poderosa que no se puede dejar al albor de los acontecimientos, todos comunicamos y todo comunica, y una buena estrategia en medios de comunicación nos puede ayudar a canalizar nuestros esfuerzos y controlar los mensajes que queremos transmitir a nuestro Público.

David Muro Fernández de Arróyave
Director en DM Consultores
www.davidmuro.es 
TWITTER: @Davidmurof

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