26 diciembre 2023

Resumen 2023

Actualidad Semanal de la Abogacía
Actualidad Semanal de la Abogacía
Resumen 2023
/

En este programa echamos la vista atrás para recordar y repasar cuáles han sido los hitos y preocupaciones de la Abogacía Española durante este 2023, que comenzó con buen pie al haber estrenado el primer periodo navideño inhábil para el conjunto del mundo judicial.

Pero en febrero llegaron las huelgas que ralentizaron los juzgados y tribunales. Primero con los letrados de la Administración de Justicia, más tarde Jueces y Fiscales y funcionarios. El acuerdo para los primeros llegó antes que comenzasen los paros, pero el de los funcionarios todavía hoy sigue sin resolverse.

En ese clima convulso se celebró en los primeros días de mayo el XIII Congreso Nacional de la Abogacía Española para establecer el rumbo de la profesión durante los próximos cuatro años, pero también para mostrar el malestar de todos los abogados de nuestro país y exigir acciones decididas y también reclamar una reorientación del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. El congreso concluyó con una concentración y un manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita.

Desarrollado bajo el lema “Por una cultura del acuerdo”, el congreso apostó con fuerza por que el Parlamento concluyese la legislación de una Ley del Derecho de Defensa. Una ley que ya estaba en trámite y que el anticipo electoral dejó en los cajones del Congreso pendiente de una nueva legislatura. La situación alcanzó tal grado de deterioro que el 28 de junio, abogados y abogadas de toda España se manifestaron a las puertas de las principales sedes judicial exigiendo una solución para un servicio público abandonado y víctima de décadas de soluciones eternamente postergadas.

Casi en paralelo a que la protesta alcanzase a casi cada rincón del país, el Gobierno llevaba a un nuevo Real Decreto Ley otra de las reclamaciones históricas de la profesión: la suspensión de señalamientos en caso de enfermedad del profesional o sus familiares directos, así como en el de permisos de paternidad o maternidad. Se terminó el depender del juez de turno para posponer una vista en casos que podemos considerar de fuerza mayor.

El otoño ha estado cargado de reivindicaciones: en materia de extranjería en un año de llegada masiva de migrantes, en el de la gestión de los derechos de los presos… demandas de enfatizar una cultura del respeto entre todos los profesionales que conforman el ecosistema de la Justicia. Y demandas que el legislador de este nuevo mandato que ha empezado cuatro meses después de las elecciones se afane en consolidar el cuerpo de garantías legales que corresponden a cualquier ciudadano en un Estado de Derecho.

El año comienza con un nuevo Gobierno y un horizonte de tres años y medio por delante para alcanzar las metas señaladas.

Felices fiestas y feliz año 2024.

 

 

OTROS PODCAST

Comparte: