24 noviembre 2023

Más de una decena de españolas víctimas de violencia de género en el extranjero atendidas por la Fundación Abogacía en 2023

La Fundación Abogacía Española ha asesorado este año a una docena de españolas víctimas de violencia de género en el extranjero, bajo el paraguas del Convenio de asesoramiento firmado en 2020 con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC).

Las solicitudes de asesoramiento se han recibido de procedencias variadas tales como México, Rumanía, EE. UU y Bolivia. Entre las ciudades a las que las víctimas han regresado están Ourense, Vigo, A Coruña, Jaén, Tenerife, Jerez de la Frontera y Huelva.

Además, la Fundación cursó una petición de información de un Consulado español en un país europeo. Desde que se inició la colaboración, se han atendido a 45 españolas.

El convenio surgió cuando el Ministerio detectó la necesidad de asesoramiento de estas víctimas en el exterior. La Abogacía lleva ya tres años de rodaje ofreciéndoles amparo para su regreso a España, la mayoría de ellas con sus hijos e hijas y menores de edad.

Detrás de estas mujeres, hay una casuística muy compleja -tanto a nivel jurídico como psicológico – que va desde la petición de información acerca de cómo regresar sin cometer delito hasta cómo solicitar la orden de protección europea o las diferentes prestaciones.

Previo al regreso, aún en el país donde residan, la consulta principal la motiva cómo regresar evitando incurrir en sustracción internacional de menores. No siempre es posible un retorno inmediato, por lo que se valora si formalizar la denuncia en el país de residencia o a su llegada a España.

Hay casos tan flagrantes que ya cuentan en origen con una sentencia judicial con medidas en ella reconocidas, por lo que la solicitud a la abogacía española requiere apoyo para su homologación al retornar. Cuando las españolas residen en territorio de la Unión Europea, pueden solicitar una orden europea de protección (OEP), de carácter penal, válida en todos los estados miembros, así como solicitar el reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil en virtud del Reglamento (UE) nº 606/2013.

Una vez en España, se suele precisar asesoramiento para acreditar la condición de víctima de violencia de género, lo que varía según la Comunidad Autónoma en la que se vaya a fijar la residencia.

Las mujeres, sabiendo a qué organismo dirigirse, pueden solicitar las distintas prestaciones sociales que les asisten. Igualmente es esencial considerar que la residencia, concretamente la última del domicilio de residencia habitual del matrimonio, afecta a la competencia del juzgado que va a conocer del divorcio y de las medidas de protección. La vertiente psicológica no es menos importante, ya que tiene una gran influencia en el proceso de denuncia.

La cobertura geográfica que se da a estos casos es total, gracias entre otros a la labor de la coordinadora para la violencia sobre la mujer del MAUEC y la de los abogados y abogadas miembros de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía. Repartidos entre las diferentes provincias españolas, amparan las solicitudes, coordinando los servicios de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de los Colegios de la Abogacía.

 

 

Comparte: