25 noviembre 2022

Más de 20 españolas víctimas de violencia de género han sido atendidas en el extranjero por la Fundación Abogacía en 2022

violencia generoLa Fundación Abogacía Española ha tramitado 21 casos de españolas víctimas de violencia de género en el extranjero en lo que llevamos de año, bajo el paraguas del Convenio de asesoramiento firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra la Mujer, es más necesario reflexionar sobre la importancia de seguir adecuando la legislación española y acoger definitivamente los avances que en esta materia contiene el Convenio de Estambul. Muchas españolas consideran el regreso como una vía de escape a la dura situación que experimentan en los distintos estados, naciones que cuentan con un ordenamiento jurídico bastante menos garantista con las víctimas.

El mecanismo de colaboración entre ambas instituciones permite facilitar la integración de la víctima en el sistema de protección español. El personal de las Oficinas Consulares, obligado a prestar asistencia a los españoles residentes en el extranjero, suele conocer de la situación de violencia de género en primera instancia.

Se les informa de los distintos recursos que les asisten en el país en que se encuentre y además comunica la existencia de este convenio cuando las mujeres víctimas de violencia de género están sopesando o preparando su regreso a España. Después, la coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares traslada el caso al equipo técnico de la Fundación, que realiza el contacto con el Colegio de Abogacía correspondiente del lugar donde la ciudadana va a residir.

El objetivo es brindarle la necesaria asistencia jurídica, tanto en lo relativo a su situación como la de sus hijos menores, extremo este último bastante recurrente en las consultas, puesto que no es tan difícil incurrir en un delito de sustracción de menores.

Pero no son sólo 21 mujeres. Detrás hay una casuística muy compleja por revestir de elementos propios del derecho internacional privado. La nacionalidad de los cónyuges suele ser distinta de la española, y por tanto, la de los y las hijas menores, el lugar de celebración de matrimonio varía…Asimismo, las españolas en el extranjero sufren doble victimización, al encontrarse en un lugar en el que no siempre dominan, ni el idioma ni los recursos que les asisten, por lo que la orientación que se les presta desde España es especializada.

Las solicitudes de asesoramiento se han recibido de procedencias variadas tales como Luxemburgo, Costa Rica, diferentes lugares de Francia, Alemania, Países Bajos, Argelia, Bélgica, Bahamas y Suiza.

Comparte: