18 octubre 2021
La jornada de Elche tomará el pulso al funcionamiento de la Justicia Gratuita
Analizar los cambios introducidos por el reciente reglamento de Justicia Gratuita y ver qué queda pendiente de mejorar. Esos son los principales objetivos de las jornadas que se celebrarán el 28 y 29 de octubre en el Colegio de Abogados de Elche bajo el lema “Más iguales ante la ley”.
El nuevo reglamento, que entró en vigor en marzo, impuso la liquidación mensual de las intervenciones y modificó los requisitos (formación, años de permanencia…) que necesitan los abogados para inscribirse en el turno de oficio así como el baremo de compensaciones por cada intervención profesional.
Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social del Consejo General de la Abogacía Española, destaca la “transcendencia, tanto directa como indirecta” de esta norma. Pero también advierte de que ha complicado el trabajo burocrático que deben realizar los Colegios y el Consejo para controlar las asignaciones de los servicios prestados por los abogados. “Se excede, solicita demasiados datos”.
En la jornada también se abordará la necesidad de una nueva Ley de Justicia Gratuita, para sustituir a la que lleva vigente desde 1996. “Los tiempos han cambiado mucho, ha habido muchas modificaciones en el ámbito procesal y creemos que haría falta una revisión y una nueva ley para clarificar la situación”, explica Morán. “Los abogados desarrollan por obligación legal la asistencia letrada en casos en los que no se reconoce el beneficio de la justicia gratuita. Los colegios lo gestionan pero no hay una compensación económica por esa labor, ni la constancia por parte del Estado que ha impuesto esta obligación. En la nueva regulación se debería intentar que estuviera compaginada la asistencia jurídica gratuita con las designaciones por turno de oficio”, explica.
Morán también señala que se deberían revisar los requisitos para la concesión del beneficio de la asistencia jurídica gratuita: “Tiene que ser concedido por criterios económicos, no por conveniencia política o social”.
En la jornada también se hablará sobre la creciente digitalización del proceso, sobre la privatización de los servicios de asistencia y orientación jurídica, el régimen disciplinario y los efectos procesales de la designación por turno de oficio.