04 octubre 2021

Bajo el lema “Más iguales ante la ley” se analizará la Justicia Gratuita en Elche

El sistema de asistencia jurídica gratuita será analizado exhaustivamente en las VII Jornadas, que tendrán lugar en el Colegio de Abogados de Elche el 28 y el 29 de octubre bajo el lema “Más iguales ante la ley”.

El nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado el pasado mes de marzo, será uno de los principales temas que se tratarán. Javier Manuel Martín García, decano del Colegio de Abogados de Valladolid y Carmen Valenzuela Hidalgo, abogada del Colegio de la Abogacía de Barcelona, abordarán en una mesa redonda algunos de sus principales aspectos como los requisitos de acceso al servicio de justicia gratuita o el Consejo Estatal.
A pesar de que este reglamento introdujo importantes mejoras como la liquidación mensual, desde la Abogacía se sigue reclamando una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Sobre esto, y los problemas estructurales que arrastra el sistema y cómo mejorarlos, hablarán Pilar López-Guerrero Vázquez, decana de Ourense, Ángel José Cervantes Martín, decano de Toledo y Antonio Morán Durán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social del Consejo General de la Abogacía Española.
El sistema de asistencia jurídica gratuita se ha digitalizado notablemente. Sobre la Justicia Gratuita 3.0 intervendrá Benigno Villarejo Alonso, decano de Gijón.

También se abordarán la externalización o privatización de los servicios de asistencia y orientación jurídica, el régimen disciplinario y los efectos procesales de la designación por turno de oficio
Sobre la función social de la abogacía hablarán José Juan Toharia Cortés, presidente de honor de Metroscopia y Ángela Coquillat Vicente, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Para más información e inscripción

Comparte: