28 octubre 2025
La Fundación Abogacía y Derechos Humanos pone en marcha la X edición del programa “Restauravidas”
La Fundación Abogacía y Derechos Humanos ha puesto en marcha este mes de octubre la décima edición del programa Restauravidas dando asistencia a ocho españoles que han cumplido parte de su condena en el extranjero y ahora han regresado a España para terminarla en la prisión de Soto del Real.
Restauravidas forma parte del proyecto “Apoyo a personas españolas presas en el extranjero” de la Abogacía Española, que desde 2017 ha ofrecido asesoramiento jurídico y acompañamiento a más de un centenar de personas españoles repatriados para cumplir condena. Nueve ediciones se han desarrollado en el centro penitenciario de Soto del Real y una, con mujeres, en Alcalá Meco.
Desde el Consejo General de la Abogacía se ofrece este acompañamiento con la idea clara de que “los derechos humanos no paran en las puertas de las prisiones», tal y como señaló Salvador González, presidente de la institución, en el reportaje ‘El retorno del reo’ de Televisión Española. «Todo nuestro empeño está en que vuelvan a España y, cerca de su entorno, puedan iniciar un camino hacia una nueva vida», manifestó también en el programa “Para todos La dos”, en el reportaje ‘Cumplir condena en otro país’.
El programa se lleva a cabo de la mano de dos facilitadoras, la abogada Ester Pascual y la psicóloga Francisca Lozano. “Restauravidas tiene un impacto jurídico y psicológico verdaderamente importante en sus vidas. Les ayuda a recuperar la relación con sus familias y los prepara para la reinserción social porque trabajamos una parte jurídica, otra psicológica y una restaurativa”, comenta Ester Pascual.
En esta décima edición, los participantes vienen de Chile, Bélgica, Marruecos, Reino Unido, Brasil y Holanda; encarcelados sobre todo por delito de tráfico de drogas. A lo largo de 10 sesiones tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los motivos que los llevaron a delinquir para evitar reproducirlos en el futuro. “Profundizamos en la responsabilización propia por el delito cometido y también en sus relaciones familiares para ver de qué manera pueden reparar también a sus familias, que se han visto directamente afectadas por esta condena”, señala Francisca Lozano.
Sobre la dinámica de trabajo, Lozano detalla que “se basa en una línea temporal desde antes de tomar la decisión que los ha llevado allí, cómo se toma esa decisión, las consecuencias y la gravedad de las mismas, la vida dentro de prisión, el procedimiento judicial allí, el contacto con los familiares, con las embajadas, los distintos apoyos y ayudas que pueden contar y el retorno a España con la perspectiva de recuperar su vida”.
En esta edición también se trabajará una función pedagógica con alumnos en prácticas de Derecho, Psicología y Criminología. “Les sirve mucho para abrir la mente sobre las prisiones, porque están muy alejados de lo que es la cárcel de verdad”, detalla Esther Pascual.
Actualmente, hay un total de 1.055 personas españolas cumpliendo condena fuera del país, de ellos 941 hombres y 124 mujeres. Los países en la Unión Europea con más personas privadas de libertad son Francia, Alemania, Bélgica, Portugal e Italia; y fuera de la UE, Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Suiza.




