14 marzo 2024

La Abogacía Española y el Colegio de Córdoba renuevan el Programa Ödos con la Fundación EMET Arco Iris para la atención jurídica a mujeres migrantes y sus hijos

La presidenta de la Fundación Abogacía Española, Victoria Ortega, el decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba, Carlos Arias, el  presidente de la Fundación EMET Arcoiris, Alfonso Fernández Zamorano, y la directora general Auxiliadora Fernández, han renovado el convenio de colaboración para atender jurídicamente a las mujeres migrantes y sus hijos que se encuentran en acogida en el dispositivo especializado del Programa Ödos en Montilla (Córdoba).

De izq. a der.: Auxiliadora Fernández, directora general de la Fundación EMET Arco Iris, Victoria Ortega, presidenta de la Fundación Abogacía Española, Alfonso Fernández Zamorano, presidente de la Fundación EMET Arcoiris, y Carlos Arias, decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba.

Con este acuerdo, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024, se llevan a cabo actuaciones jurídicas en materia de trata de personas, identificación sistemática de violencias sobre mujeres e infancia, protección internacional y de los derechos de la infancia, garantizando así una asistencia a las mujeres y protección de los menores.

Este programa ofrece atención integral a las mujeres africanas y niños/as que llegan en patera a las costas españolas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo.

Surgió en abril de 2018 de la mano de la Fundación EMET Arcoíris, y tiene como base un hogar en la campiña cordobesa de Montilla con 50 plazas y que en los últimos años ha recibido a 369 mujeres, 151 niñas y 105 niños de corta edad que viajaban con ellas, la mayoría procedentes de países de África Occidental.

Cuenta con dos fases, una primera de acogida y observación de los vínculos de las mujeres y sus hijos donde se elabora un itinerario de protección personalizado que cubre sus necesidades básicas y brinda una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa con el fin de proteger el bienestar psicosocial de las familias.

La segunda fase es de acompañamiento para la inclusión en la sociedad de acogida, tras la que se ofrece la posibilidad de acceder a otros recursos y se da una atención continuada que permita que construyan un futuro seguro y digno.

Este programa se desarrolla en colaboración con diversas entidades que forman la “Red Ödos”, entre ellas, Cáritas, la Universidad de Sevilla, la Fundación Profesor Uría, la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Villa Teresita o la Asociación Abogadas Sociedad Cooperativa Andaluza.

Comparte: