07 septiembre 2020

Comunicado de la Federación de Colegios de Abogados Europeos por el fallecimiento de la abogada turca Ebru Timtik

Ebru Timtik, abogada de Turquía, tenía 42 años.

Murió, tras 238 días de huelga de hambre, asesinada, con la silenciosa complicidad de los gobernantes, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Había sido condenada a más de 13 años de prisión, sin haber recibido un juicio justo, por “pertenencia a un grupo terrorista”, pero en realidad lo  fue por defender a sus clientes.

Murió por querer exigir justicia, convencida de que era escuchada y apoyada por los países democráticos.

Los Colegios de la Abogacía y los abogados y abogadas la lloran.

Su muerte no debe ser en vano y debe despertar las conciencias adormecidas, como la de la lucha que en este momento está llevando a cabo desde su hospitalización en estado crítico, Nasrin Sotoudeh, en huelga de hambre durante 20 días.

Nuestro compañero, Aytac Unsal, encarcelado en las mismas condiciones que Ebru Timtik, en huelga de hambre después de 213 días, ha sido liberado por la Corte Suprema de Turquía.

Los Colegios de la Abogacía, así  como los propios abogados y abogadas seguirán luchando incansablemente por la defensa de los derechos fundamentales, el derecho a una defensa libre e independiente, para exigir la liberación de los compañeros condenados y encarcelados injustamente por haber cumplido con su deber, como Nasrin Sotoudeh en Irán y muchos otros.

Ya no nos quedaremos en silencio, ya no seremos cómplices.