21 octubre 2019

Ali Yildiz y Ugur Tok, abogados turcos: “En Turquía se detiene a abogados solo por tener clientes kurdos o del movimiento Gülen”

Ali Yildiz y Ugur Tok en la Asamblea del Observatorio de la Abogacía en Riesgo

Ali Yildiz es turco y lleva 14 años ejerciendo la abogacía. En 2016, después del golpe de Estado que se produjo en Turquía, tuvo que salir de su país porque el Gobierno comenzó a detener a abogados. Poco después fundó The Arrested Lawyers, para ayudar a abogados que están en riesgo. Ugur Tok también es turco y también vive fuera de su país, pero en su caso es por una decisión personal. Desde su organización, Platform Peace & Justice, se ocupan del estado de la Justicia en Turquía.

Ambos denuncian la falta de garantías para el ejercicio de la abogacía en Turquía así como la ausencia de derechos humanos en su país natal. Hoy han participado en la Asamblea General del Observatorio de la Abogacía en Riesgo celebrada en Madrid.

  1. ¿Por qué salieron de Turquía?

Ali Yildiz: Después del golpe de Estado de 2016 tuve que irme de Turquía. Desde 2016 vivo en Bélgica como refugiado político, porque después del golpe, el Gobierno empezó a detener a abogados y periodistas. Hasta la fecha se ha detenido a más de 1.500 abogados, 600 de los cuales siguen en la cárcel. En mi caso, un gran problema es que mi familia sigue viviendo allí, porque el Gobierno no les deja salir del país.

  1. ¿Cuál es la situación de los abogados en Turquía?

Ali Yildiz: El Gobierno turco ataca específicamente a los abogados, porque los abogados constituyen la primera y más importante barrera para proteger a la población general contra la tortura y el Gobierno necesita torturar para obtener confesiones. Por esta razón se centran en atacar a los abogados. Repito, 1.500 abogados han sido detenidos hasta la fecha.

Esta campaña de detenciones tiene el objetivo de generar miedo alrededor del ejercicio profesional para que los abogados duden en representar, por ejemplo, a los kurdos, a representantes del movimiento de izquierdas o a representantes del movimiento Gülen. Hasta la fecha, el Gobierno, ha cerrado 34 fundaciones de abogados y ha creado casos jurídicos contra los miembros de estas fundaciones. Además, recientemente se ha aprobado una ley por la que el presidente turco tiene el poder de suspender al presidente del Consejo Regional de la Abogacía, algo que tiene como finalidad tener más facilidad en las torturas hacia los abogados.

  1. ¿Se respetan los derechos de los abogados en estos procedimientos?
Ali Yildiz

Ali Yildiz: Ha habido casos específicos de abogados que han sido torturados y tratados, a nivel jurídico, como terroristas, en cuyo caso la sentencia mínima es de 6 años. Me gustaría destacar que, colectivamente, todos los abogados procesados han recibido un total de 2021 años de penas.

El Gobierno realiza perfiles de los abogados que trabajan con clientes kurdos o del movimiento Gülen. Pero no se llevan a cabo juicios, se consulta en el registro nacional de la Abogacía qué abogados cooperan con clientes del movimiento Gülen, kurdos, de izquierdas y se detienen. Son abogados que no tienen antecedentes penales y se envían a la cárcel sin ningún juicio, solo a través de estas operaciones de “perfilación”.

Ugur Tok: Entiendo que esto ocurra en países no democráticos, donde no existe un sistema jurídico bien asentado, pero en Turquía sí hay. Es absurdo.

Ali Yildiz: el actual presidente del Consejo de la Abogacía turco es fascista, ha hablado abiertamente del papel que tuvo Turquía en la muerte de unos civiles en Siria. Y no tiene ninguna intención de hacer nada para ayudar a los abogados, que es lo que se supone que tiene que hacer. Lo único que le interesa es cooperar con el Gobierno.

Por eso, los abogados turcos necesitan la ayuda de instituciones extranjeras como esta (en referencia al Observatorio de la Abogacía en Riesgo). Gracias a esta solidaridad, los abogados turcos se pueden volver más resilientes y más fuertes.

  1. ¿Cuál es la situación de la abogacía kurda?

Ali Yildiz: El caso más importante quizá sea el de Tahir Elçi, que fue presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakır. Elçi fue asesinado en presencia de cámaras de televisión, tras ser acusado por parte de la prensa de ser un traidor. Han pasado cuatro años del asesinato (en noviembre de 2015) y no se ha hecho nada para intentar localizar al asesino. La prensa, de hecho, ha contado en varias ocasiones que ha habido pruebas, que podrían haber llevado a localizar al asesino, que se han eliminado del escenario del crimen. Por esta razón, además de la presencia de cámaras, se piensa que el asesino puede ser un agente del Estado.

Los kurdos han sido víctimas durante, más o menos, 40 años. Pero desde 2016 se ha empezado a atacar no solo a los abogados kurdos, sino  también a los abogados del movimiento Gülen.

(En este punto interviene Mehmet Siginir, fundador de https://proderechos.org/, que cuenta el caso de un abogado de derechos humanos de origen kurdo, que era abogado de un periodista, a quien Erdogan tachó de terrorista y estuvo encarcelado. El abogado, que salió de la cárcel con la ayuda de Merkel, estuvo en prisión simplemente por ser abogado de casos supuestamente relacionados con el PKK. Todavía hay varios juicios contra él y cada semana tiene uno).

  1. ¿Cómo valoran la situación de la Justicia en Turquía?

Ugur Tok: Turquía nunca ha sido un país completamente democrático, pero la Justicia funcionaba, despacio, pero funcionaba. Pero después del golpe de Estado todo ha cambiado. El 15 de julio de 2016 los soldados salieron a la calle y detuvieron a 2.470 jueces. Les sacaron de sus casas y les metieron en la cárcel sin preguntas, sin juicios y sin ningún cargo del que acusarles. 4.500 jueces y fiscales fueron despedidos y acusados de ser terroristas. El Gobierno declaró el estado de emergencia y fue un shock para todo el país.

Ahora en Turquía los nuevos jueces son pro gobierno. Hay un total de 9.323 nuevos jueces (el 45% del total), que representan casi la mitad de jueces de Turquía y son jueces con menos de tres años de experiencia.

También el Gobierno tiene el control de la Corte Constitucional, pues 12 de los 15 miembros han sido elegidos por el Gobierno. Esta Corte se negó a revisar los decretos realizados durante el estado de emergencia. Es decir, el Gobierno controla todo el sistema.

  1. ¿Están protegidos los Derechos Humanos en Turquía?

Ali Yildiz: Ya no existe protección de los Derechos Humanos en Turquía porque falta un sistema democrático, un sistema de Justicia que funcione y abogados que puedan ejercer la profesión sin miedo de tener repercusiones.

Lo que sí tenemos en Turquía es la posibilidad de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque esta Corte se niega a revistar los casos turcos porque primero cada ciudadano debe apelar a la Corte Constitucional de su país. Si un ciudadano turco quiere presentar un caso a Estrasburgo tiene que esperar, por lo menos, cinco años, para que antes de pasar por el TEDH pase por la Corte Constitucional.

Ugur Tok: Desde el golpe de Estado, más de medio millón de personas han sido perseguidas en Turquía. Si al Gobierno no le gusta una idea, te persiguen acusándote de terrorista, da igual todo, da igual tu profesión, y esto incluye a defensores de los Derechos Humanos. Líderes locales de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o Human Rigth Watchers han sido perseguidos y acusados de terrorismo.

En Turquía ni siquiera puede hablarse de Derechos Humanos

  1. ¿Cómo surgen las iniciativas The Arrested Lawyers o Peace and Justice?

Ugur Tok: Desde el golpe ha habido muchos disidentes del país. Estas personas forman grupos, asociaciones… para ayudar a su país desde el extranjero.

  1. ¿Qué trabajo hacen estas asociaciones?

Ali Yildiz: The Arrested Lawyers es una organización internacional que lucha para defender los derechos de los abogados en particular.

Ugur Tok: En Peace and Justice nos focalizamos más en el estado de la Justicia en Turquía en términos generales, aunque solemos colaborar entre nosotros.

  1. ¿Qué importancia tiene para la situación de los abogados en Turquía el trabajo del Observatorio de la Abogacía en Riesgo?
Ugur Tok

Ali Yildiz: Es muy importante, porque el apoyo de los abogados europeos es crucial para nosotros. Sin él, no podemos hacer nada. Además, los informes que emiten estas organizaciones son muy importantes para los turcos, ya que sirven para llevar casos al TEDH y para presentar más material.

Por ello, pedimos humildemente que se siga trabajando en esta línea.

  1. ¿Qué se podría hacer desde instituciones como la Unión Europea para velar por los derechos de los abogados que ejercen su profesión bajo riesgos y amenazas?

Ali Yildiz: Personalmente, considero más importante el Consejo de Europa que la UE, porque el Consejo actúa en un ámbito judicial y político. Sin embargo, la UE tiene una labor más política, pueden hacer cosas pero hasta cierto punto.

Ugur Tok: La UE prefiere encontrar remedios locales y temporales, como ocurre en el caso de la migración. Este es el mayor problema. Es obvio que existen muchas contradicciones entre la situación en Turquía y en Europa, sin embargo los líderes europeos aceptan las violaciones de derechos que se cometen en Turquía y les preocupa continuar manteniendo relaciones comerciales. Y esto no ayuda.

Comparte: