21 octubre 2019

La Abogacía Española asume la presidencia del Observatorio de la Abogacía en Riesgo

Victoria Ortega, como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha asumido hoy la presidencia del Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD en sus siglas en francés). El traslado de la presidencia del Colegio de Abogados de París al Consejo General de la Abogacía se ha efectuado durante la II Asamblea General del Observatorio, que celebrada hoy en la sede de la Abogacía Española en Madrid.

Victoria Ortega ha querido expresar su agradecimiento al equipo que ha ostentado la presidencia hasta ahora y ha mostrado su respaldo al trabajo de la Fundación Abogacía Española en este proyecto. Entre las actividades más destacadas de la Fundación en el período 2017-2019 ha citado las misiones de apoyo a la abogacía en riesgo en Honduras, México y Colombia, junto a la participación en la observación del proceso contra los acusados por el homicidio de Berta Cáceres. Asimismo, ha recordado el pronunciamiento sobre la Abogacía perseguida realizado en el XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid, en defensa y reconocimiento de los abogados perseguidos.

Por último, Ortega ha instado a seguir trabajando y ha enumerado los puntos a mejorar:

  • Constitución de un Secretariado Ejecutivo Permanente
  • Mejorar las herramientas de trabajo y organización de las mismas, ya que unos protocolos adecuados agilizarían los procedimientos.
  • Priorización de las tareas, de acuerdo con el principio de experiencia.
  • Relaciones con otras entidades.
  • Visibilidad de la actividad del Observatorio.

JUNTA DIRECTIVA DEL OBSERVATORIO DE LA ABOGACÍA EN RIESGO

La Junta es el órgano rector de la OIAD y está integrada, con carácter permanente, por los cuatro miembros fundadores (Consejo General de la Abogacía Española, Conseil National des Barreaux (Francia), Consiglio Nazionale Forense (Italia), y la Ordre des Avocats de París). Los cargos dentro de la misma son rotatorios.

La Junta Directiva decide sobre los aspectos estratégicos y operativos del Observatorio, revisa la asignación de fondos, adopta medidas correctivas y establece las normas para la ejecución de las actividades.

Más información sobre el OIAD: La Abogacía Española impulsa el “Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo” junto a otras abogacías europeas

Comparte: