17 octubre 2019

Cuarenta años de la Ley Orgánica General Penitenciaria

Durante dos días el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona acoge las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. Los y las profesionales especializados en la materia y quienes tenemos interés en conocer y reflexionar sobre el derecho penitenciario, la asistencia jurídica a las personas presas y la defensa de los derechos dentro de la cárcel nos reunimos en una cita anual casi obligada y que se mantiene tras veinte ediciones.

En 2019 se cumplen cuarenta años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica General Penitenciaria, la ley que rige la vida y la organización de los centros penitenciarios españoles, la primera Ley Orgánica aprobada tras la Constitución. Su análisis, el examen de sus luces y sombras, la evolución y la oportunidad de su reforma nos brindarán la posibilidad de reflexionar y compartir opiniones desde un punto de vista empírico y también ontológico.

Abordaremos la siempre interesante cuestión del reconocimiento y cumplimiento en la Unión Europea de las resoluciones privativas de libertad, la casuística que afecta al acceso al tercer grado y responsabilidad civil, el derecho a la salud en el medio penitenciario, el salario de los internos por trabajo en la prisión, el cuestionado acceso a la cárcel por parte de los medios de comunicación y el derecho a la información y se analizará también el funcionamiento de los Centros de Inserción social, previstos para las personas que cumplen sus penas en este medio.

Como colofón a este encuentro la visita a la Cárcel Modelo, una prisión que, tras 113 años de actividad, cerró sus puertas para fines penitenciarios en 2017. En este lugar lleno de simbolismo como herramienta de castigo, de control y de transformación tendrá lugar la lectura de las conclusiones que hayan surgido tras las ponencias.

Año tras año desde la Subcomisión de Penitenciario del CGAE trabajamos en la formación para ayudar a abogados y abogadas a prestar mejor servicio, para dejar patente que las personas presas, sus derechos y su problemática deben ocuparnos y preocuparnos como sociedad y que hemos de contemplar la asistencia jurídica penitenciaria como un servicio necesario a incluir entre los que se prestan por turno de oficio.

Los Colegios de Abogados que cuentan con servicios de orientación jurídica penitenciaria son conscientes de la importancia de la labor que se desarrolla y del cada vez mayor reconocimiento institucional y social del que goza su esfuerzo. Gracias por su compromiso.

Gracias al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, a su decana, a su Junta de Gobierno y a la coordinadora del Servicio Penitenciario por su esfuerzo en la organización y por su colaboración. Al equipo de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española y especialmente a su director por su inestimable trabajo. A los vocales de la Subcomisión de Penitenciario, sin los que sería imposible mantener estos encuentros de trabajo.

Y gracias a quienes habéis previsto asistir a las Jornadas mostrando, una vez más, preocupación por la formación.

(Artículo originalmente publicado en el microsite de las Jornadas de Derecho Penitenciario)

Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario 

Comparte: