28 febrero 2019

Abogados y marketing de contenidos: mucho por hacer

David Muro Por David Muro
TWITTER @Davidmurof

El marketing de contenidos, al contrario de lo que mucha gente piensa, no consiste en escribir a discreción para aparecer en cualquier medio o nutrir un blog de forma diaria. El marketing de contenidos es un arte, y no es fácil controlarlo.

Se trata de detectar qué contenido le interesa a mi público objetivo, de cara a saber proporcionárselo en el momento adecuado, a través del canal correcto, generándole auténtico valor.

Existen muchas variables a tener en cuenta que requieren de un previo análisis, como toda acción relativa al marketing o la comunicación.

Lo primero que hay que saber es qué tipo de público quiero que me lea, qué tipo de audiencia es la que me interesa, en qué contenidos me quiero posicionar y en qué materias y temas voy a ser capaz de aportar auténtico valor de forma práctica al receptor del contenido.

El marketing de contenidos tiene una doble finalidad, por un lado la de atraer el interés de potenciales clientes, y por otro la de fidelizar a los clientes que ya tengo en cartera con contenido acorde a sus necesidades.

Un objetivo básico en relación al marketing de contenidos, bajo mi punto de vista, es el de generar conversaciones. Hemos de ser capaces de generar interés, curiosidad, abrir la puerta a una conversación eficaz con la audiencia y es ahí donde radica el éxito de una buena estrategia de marketing de contenidos.

En el sector legal ha habido mucho contenido escrito para hacer ver que se sabía mucho. Páginas llenas de reales decretos, leyes, términos legales no conocidos por muchos y, en definitiva, contenidos poco prácticos, que eran escritos por abogados para abogados. Ese tipo de contenido doctrinal estará bien para determinado perfil de libro o estilo más académico, pero no es marketing de contenidos.

A día de hoy se trata de interpretar el derecho, saber aterrizar novedades legales y que tu público lo pueda entender, esperando un siguiente contenido debido al interés suscitado. Si eso se consigue, ¡vamos por el buen camino!

Y ¿por qué has de dedicar tiempo de calidad a fijar una estrategia de marketing de contenidos para tu despacho?

  • Porque te podrás construir una marca personal.
  • Porque podrás retroalimentar tu marca personal con la corporativa del despacho.
  • Porque verás mejorado tu posicionamiento en internet.
  • Porque te ayudará a generar visibilidad y mejorar tu reputación.
  • Porque podrás nutrir las relaciones con tu público objetivo y clientes.

Hay muchas formas de llegar a tu audiencia y hay que saber qué soportes y canales utilizar para llegar a ella: circulares informativas, post en el blog, newsletters, artículos en medios de comunicación, etc.

Utilizar las redes sociales, con qué frecuencia, qué estilo imprimir a tus actualizaciones. En definitiva, hay un nutrido número de variables a tener muy en cuenta de cara a rentabilizar al máximo nuestros esfuerzos a la hora de abordar una estrategia de marketing de contenidos.

No todo vale, por supuesto. Escribir por escribir no llega a ningún sitio, y puede desmotivarnos bastante.

No tenemos por qué centrarnos en contenido escrito, podemos utilizar videos, infografías, webinars, podcasts, etc. Se nos abre un mundo de posibilidades que piden a gritos un poco de innovación.

Para terminar, y antes de ponerte manos a la obra a la hora de llevar a cabo este tipo de estrategia de marketing, pregúntate:

  • ¿Qué materias son aquellas sobre las que puedo escribir con garantías?
  • ¿Qué tipo de contenido demanda mi público objetivo?
  • ¿Con qué recursos cuento?
  • ¿Qué soporte y canal puedo llegar a utilizar en base a mi presupuesto?

A partir de ahí surgirán muchos temas relacionados con lo mencionando anteriormente: el posicionamiento orgánico, la marca personal, la relación con medios, la estrategia de redes sociales, y otros muchos temas relacionados con marketing y comunicación…

Si el objetivo de tu despacho está claro, serán todos de gran ayuda.

David Muro
www.davidmuro.es 
TWITTER: @Davidmurof
Director en David Muro Consultores

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