Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
7 julio, 2017 Abogacía

Jornadas de Extranjería de Granollers: Victoria Ortega defiende establecer vías seguras para refugiados

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, inauguró el jueves 6 de julio las XXVII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional organizadas por la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Granollers que se celebraron hasta el viernes 7 de julio en la ciudad catalana.

Jornadas EXTRANJERIA autor Jordi (2)

De izqda a dcha: el decano de Granollers, el conseller de Justicia, la presidenta de la Abogacía y el alcalde de Granollers Autor: Jordi Ribó

Durante la inauguración, Ortega recordó que entre 2014 y 2017 murieron 16.000 personas ahogadas en aguas del Estrecho, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, y ha defendido ante cerca de 200 abogados asistentes a las Jornadas que “estas muertes se podrían haber evitado si se hubieran establecido vías seguras”. También censuró a los gobiernos europeos al eludir sus “responsabilidades y compromisos” con los refugiados, recordando que España se comprometió a acoger 17.337 personas hasta septiembre de 2017 y “cuando apenas faltan dos meses para cumplir este plazo, sólo han llegado 1.304 personas refugiadas”.

La presidenta de la Abogacía ha destacado que “ningún ser humano es ilegal. Aunque pierdan sus posesiones, nunca perderán sus derechos y en su protección y defensa está comprometida toda la Abogacía”.

Por su parte, el conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó, destacó el importante compromiso de la Abogacía con “los que están necesitados de cambiar su residencia y con garantizar el respeto a sus derechos”. El representante del Govern catalán hizo público el compromiso de la Generalitat de acoger hasta 4.500 refugiados y de forma inmediata a 1.500 personas.

Josep Medina, decano del Colegio de Abogados de Granollers, dió la bienvenida a los asistentes y recordó que el lema de las Jornadas, Derecho a la Paz, es el mejor mensaje para difundir el compromiso de los abogados y que este lema debe ser uno de los objetivos de la humanidad.

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, recordó que esta ciudad se caracteriza por ser un lugar de acogida en el que viven Blas Jesús Imbrodapersonas de 102 países diferentes y donde prevalece la libertad, la igualdad y la justicia social.

DOCUMENTAL ASTRAL Y GUÍA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Tras la inauguración, se proyectó el documental Astral de la la ONG Proactiva Open Arms y tuvo lugar una mesa redonda moderada por Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

IMG_2622Durante el debate, Blanca Garcés, investigadora senior del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona, destacó que la crisis de refugiados es la mayor crisis humanitaria tras la II Guerra Mundial, con más de 65 millones de desplazados (2/3 dentro de su territorio y 1/3 de refugiados que han cruzado fronteras internacionales); además han muerto desde 2015 más de 10.000 personas en el Mediterráneo.

Noemí Alarcón, representante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española, repasó el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y recordó el contenido de la Carta Fundamental de los Derechos de la UE, donde se recoge el derecho al asilo y la no devolución de los solicitantes. Alarcón avanzó que la Unión Europea está tramitando una normativa para armonizar “con mano firme” la regulación del régimen jurídico de los refugiados y de la protección internacional. También analizó la problemática que puede generar esta reforma mediante el Reglamento Dublín IV, sobre todo en relación al aumento de burocracia y la regulación de los menores no acompañados.

La sesión de la mañana finalizó con la presentación de la Guía Práctica para la Abogacía “La protección internacional de los solicitantes de asilo” que pretende contribuir a mejorar la asistencia jurídica a las personas que llegan a nuestro país huyendo de la violencia o la persecución y que ha sido elaborada por ACNUR y la Fundación Abogacía Española.

Carles McCraghCarles McCragh, vicepresidente de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Girona, realizó la presentación de la Guía e inició el debate destacando que recoge todos los supuestos normativos y jurisprudenciales. Ana Torres, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada y una de las coautoras de la Guía, destacó que los abogados deben trabajar en la labor de identificación para detectar las personas acogidas que necesitan protección internacional.

Por su parte, Noemí Alarcón, otra de las coautoras, puso énfasis en la recopilación de jurisprudencia internacional contenida en la Guía que acaba con un vacío doctrinal mediante una útil herramienta para facilitar la labor de los abogados.

TALLERES DE TRABAJO

La sesión de la tarde comenzó con la intervención de Joan Ramón Puig, secretario de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Figueres, que hizo un repaso de los temas que se abordarían en los tres talleres de la tarde.

José Manuel Puerta, jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de Granada, y Ana Torres abordaron el taller sobre las irregularidades sobrevenidas y la extinción de autorizaciones de residencia.

El segundo taller analizó la asistencia letrada en llegadas masivas, con especial atención a los menores, al asilo y a la trata de seres humanos. Este taller fue coordinado por María Pilar Ruíz, secretaria de la Subcomisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Málaga, y cuyo ponente fue Carlos Rolín, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Cádiz.

El último taller analizó el régimen sancionador en asilo y protección internacional abordando las diferentes medidas sancionadoras, sobre todo las alternativas a la expulsión. Los ponentes fueron Marcelo Belgrano, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid, y Olga Hernández, abogada del Colegio de Barcelona y presidenta de la Asociación Catalana de Responsables de Extranjería (ACPE); la coordinadora de este tercer taller fue Carmen Rodríguez, responsable de Extranjería del Colegio de Abogados de Burgos.

MÁS INFORMACIÓN

 

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa