12 julio 2016

Cumbre de la OTAN

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante, Federica Mogherini, han representado a la Unión Europea en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado los días 8 y 9 de julio en Varsovia (Polonia), y que tiene carácter bienal. En los debates se ha abordado la forma de proyectar estabilidad hacia el Este y el Sur y la cuestión de Afganistán.

En paralelo a la cumbre, el presidente Donald Tusk y el presidente Jean-Claude Juncker se han reunido con el presidente estadounidense Barack Obama en un encuentro de dirigentes UE-EE.UU. La UE y la OTAN han firmado una declaración conjunta.

A propósito de la estabilidad en el Este, la UE ha resaltado su contribución al restablecimiento de la seguridad en Europa Oriental. La cumbre ha brindado una ocasión para determinar qué actuaciones pueden realizarse en común o en coordinación con la OTAN. En relación con la estabilidad en el Sur, la UE ha puesto de relieve su papel en la contención de Daesh, su labor de apoyo al gobierno de consenso nacional de Libia y su respaldo continuado al fortalecimiento de la colaboración entre la UE y el G-5 del Sahel. Por último, respecto de Afganistán, la UE ha subrayado los avances logrados y la responsabilidad que incumbe a la comunidad internacional de seguir contribuyendo a la estabilidad del país.

El viernes, la UE y la OTAN han firmado una declaración conjunta sobre la intensificación de la cooperación práctica en determinados ámbitos. Cabe citar los siguientes:

  • lucha contra las amenazas híbridas, en particular mediante la elaboración de procedimientos coordinados
  • cooperación operativa en el mar y en materia de migración
  • coordinación en materia de ciberseguridad y ciberdefensa
  • desarrollo de capacidades de defensa coherentes, complementarias e interoperables
  • facilitación de una industria de defensa más sólida y de más investigación sobre defensa
  • incremento de los ejercicios de coordinación
  • desarrollo de capacidades de defensa y seguridad de los socios del Este y el Sur

Los dirigentes han destacado la necesidad de que exista unidad y cooperación dialogada, a nivel transatlántico, en toda una serie de prioridades. Entre estas prioridades figuran la lucha contra el terrorismo, el fortalecimiento del crecimiento económico y la búsqueda de soluciones a la crisis mundial de los refugiados. Los dirigentes han reflexionado asimismo sobre las consecuencias mundiales del referéndum del Reino Unido.

Desde 1949 se han celebrado veintiséis cumbres de la OTAN. La última de ellas tuvo lugar los días 4 y 5 de septiembre de 2014 en el Reino Unido. Estas reuniones, a las que asisten los jefes de Estado o de Gobierno de los miembros de la OTAN, están presididas por el secretario general de la organización. La UE suele estar invitada a asistir.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-summit/2016/07/08-09/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Cumbre+de+la+OTAN%2c+Varsovia+(Polonia)%2c+08-09%2f07%2f2016

Comparte: