17 marzo 2021

Estreno online del documental ‘La Defensa, por la libertad’

Si quieres conocer, o revivir, la historia de la Abogacía desde mediados de los 60 hasta 1978, ya puedes ver online el documental ‘La Defensa, por la libertad’, dirigido por Pilar Pérez Solano y coproducido por el Consejo General de la Abogacía, la Mutualidad de la Abogacía y Transit Producciones.

VER DOCUMENTAL

Se trata de “un documental para rescatar la memoria”, como destacó la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en su presentación. Y es que la película muestra la historia de abogados comprometidos con la libertad; abogados que fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad o que perdieron su vida salvajemente asesinados (como sucedió con los abogados de Atocha), abogados que fueron capaces de aparcar las ideologías y elaborar una norma de libertades y de derechos. El documental fue concebido por su directora como “un reconocimiento a estos abogados”.

La película incluye imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años desde el Congreso de la Abogacía en León (celebrado 1970 y núcleo del documental) a la aprobación  de la Constitución. Así, la cinta cuenta con las voces de abogados y abogadas que, desde este Congreso y durante toda la Transición, levantaron la bandera del derecho, de la libertad, de la justicia y de la democracia. Alejandro Ruiz Huerta, Manuela Carmena, Cristina Almeida, Francisca Sauquillo, Jaime Sartorius, Óscar Alzaga o Antonio Garrigues son algunas de estas voces. Además, se han incorporado archivos cedidos por Joaquín Ruiz Giménez, Gregorio Peces Barba, Juan Mari Bandrés o Paco García Salve.

‘La Defensa, por la libertad’ se estrenó en Madrid en abril de 2019. Desde entonces ha sido presentado en festivales como la Seminci de Valladolid y en diferentes Colegios de la Abogacía. También ha competido en los Premios Goya.

Comparte: