11 marzo 2011

China, reacia a cualquier intervención militar en Libia, aboga por diálogo

Por su interés, reproducimos la siguiente noticia de ABC:

China es reacia a que se lleve a cabo cualquier intervención militar en Libia, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, que agregó que Pekín espera "un acuerdo de ambas partes para el restablecimiento de la paz" en el país magrebí.

A pesar de haber condenado la violencia utilizada por el régimen de Muamar al Gadafi para sofocar las revueltas, el Gobierno chino confía en una restauración "de la estabilidad y el orden de manera pacífica", dijo la portavoz, Jiang Yu.

"La comunidad internacional debe apoyar la resolución 1970 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y apostar por el diálogo y la paz como forma de resolver conflictos, así como garantizar el retorno de la estabilidad y el fin de la violencia", añadió.

La postura de China es decisiva en esta cuestión puesto que Pekín cuenta con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que podría bloquear cualquier intervención.

Reino Unido y Francia trabajan actualmente en la elaboración de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una zona de exclusión área sobre Libia, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La iniciativa franco-británica, en caso de seguir adelante, afronta un clima hostil en el seno del Consejo de Naciones Unidas, ya que además de China, también Rusia rechaza la intervención militar y EEUU tiene reticencias en implicarse militarmente en el conflicto libio.

El Consejo de Seguridad impuso el pasado 26 de febrero sanciones económicas al régimen del dictador libio, Muamar el Gadafi, y pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes contra la Humanidad durante la represión de las protestas populares contra el Gobierno de Trípoli.

La portavoz china añadió que lo que debe primar en la actual situación libia es "asegurar la integridad de los ciudadanos, los cuales deben ser escuchados y respetados", concluyó.

 

 

Comparte: