17 febrero 2011

La Justicia Gratuita sufrirá recortes presupuestarios en Cataluña

17/02/2011 Pilar Fernández Bozal, consellera de Justicia de Cataluña,  ha manifestado que debido a la crisis la Asistencia Jurídica Gratuita sufrirá recortes económicos ya que en 2010 los gastos del servicio ascendieron a 60 millones de euros. Bozal lo compara con la bajada salarial efectuada el mismo año a los funcionarios.

En la Comisón de Justicia del Parlament, la consellera anunciaba que  la situación económica actual exigirá "esfuerzos y sacrificios" por lo que las restricciones presupuestarias son necesarias aunque insistía en que desde el Departamento se van a buscar las herramientas para garantizar que el servicio de asistencia gratuita continúe funcionando y apuntaba la importancia de "complicidad" con los colegios de abogados  para concretar medidas que permitan una mayor "contención y control" del gasto destinado al Turno de Oficio.

Bozal ha manifestado no estar conforme respecto a la aplicación del copago de la justicia por antiguas tasas judiciales así como la posibilidad de privatizar el servicio de manera eventu

REACCIONES DE HEREU

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha criticado este miércoles que el primer gesto y comunicación de la nueva consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, con el consistorio haya sido denunciar "unilateralmente" un convenio que supone retirar financiación a la Oficina de Orientación Jurídica.

En declaraciones en el Ayuntamiento, Hereu se ha mostrado disconforme con la decisión de la consellera de retirar recursos a este instrumento social –que recibe aportaciones por parte del Ayuntamiento y del Colegio de Abogados, como estipulada el convenio firmado–, por motivos puramente presupuestarios.

Esta oficina abrió en diciembre tras firmar el convenio entre Ayuntamiento, el Colegio de Abogados y la conselleria que encabeza entonces Montserrat Tura y, en dos meses, ha atendido a más de 400 ciudadanos.

El alcalde ya ha avanzado que expresará su absoluta disconformidad a la consellera, a la que pedirá que reconsidere su decisión, ya que cree que a pesar de los necesarios recortes, la cantidad de 40.000 euros que requiere la oficina es una cifra "insignificante".

TRIBUNALES DE PROXIMIDAD

Hereu ha realizado estas críticas a Bozal después de que la Comisión Asesora de Justicia de Proximidad del Ayuntamiento le haya entregado un informe, ‘Aproximando la justicia a los ciudadanos’, con medidas para acercar la justicia a la gente.  

La comisión, creada en septiembre y formada por once expertos y juristas, han planteado una serie de soluciones judiciales y no judiciales para hacer frente a la aproximación de la justicia a los ciudadanos.

Barcelona se presenta como la primera ciudad donde implantar los tribunales de instancia y de base para resolver conflictos menores, que se están gestando en el proceso de modernización de la Justicia que lleva a cabo el ministerio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto crear "espacios de proximidad de la justicia", en los distritos, para ofrecer mediación y resolución alternativa de conflictos menores.

Las conclusiones del informe formarán parte de las peticiones que Barcelona trasladará al Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia de la Generalitat, para crear una política municipal de aproximación de la justicia.

 

 

Comparte: