31 enero 2011

Dolores Sancha y Santiago de Nadal: "El abogado debe tomar conciencia de que en la internacionalización puede estar la salida a la crisis"

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza por primera vez la Feria de la Abogacía Europea y del Arco Mediterráneo, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Raimundo de Peñafort. Se trata de una iniciativa pionera dentro de los colegios de abogados de España  que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de los despachos.

Abogados de toda Europa y del Arco Mediterráneo están convocados del 2 al 4 de febrero en Barcelona para participar en este encuentro, que permitirá a todos los asistentes ampliar los contactos, crear sinergias y abrirse a nuevas oportunidades de negocio. La ciudad condal será durante tres jornadas la capital de la abogacía internacional. El acto de inauguración de la Primera Feria de la Abogacía Europea y el Arco Mediterráneo, tendrá lugar el día 2 de febrero en el Palacete Casades, lugar en el que se celebrarán los encuentros.

Los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, Dolores Sancha y Santiago de Nadal, amplían para Abogados.es algunos de los detalles de la iniciativa.

Barcelona acoge una iniciativa pionera en Europa. ¿Cómo surge?

Santiago de Nadal.- Antes de nada hay que hacer referencia y destacar a los padres de esta iniciativa, José Luis Matalí y Josep Gajo. Ambos concibieron la idea y detectaron la necesidad de elaborar un encuentro de este tipo, en el que el Networking fuera el tema central de abogados de toda Europa y del Arco Mediterráneo.

El objetivo es que la Feria de la Abogacía Europea y del Arco Mediterráneo se convierte en un foro en el que abogados españoles y extranjeros se encuentren para intercambiar conocimientos.

Barcelona se convierte de este modo en el centro de la Abogacía Euromediterránea

Dolores Sancha.-  Queremos que Barcelona y España sean un centro al que abogados de Europa y del Mediterráneo acudan para realizar negocios aquí y hacia afuera, la clave será compartir conocimientos, comprender la forma de trabajo de cada cultura y el concepto de la profesión que se tiene en cada país.

¿Han cumplido las expectativas en el número de participantes?

SdN.- La Feria contará con más de 250 participantes, y lo que es más importante, contará con representación de la práctica totalidad de países de Europa y del Arco Mediterráneo. Este hecho hace de esta primera Feria un gran foro en el que estarán representadas todas las Abogacías, para establecer relaciones y ver posibles oportunidades de negocio.

DS.- De hecho, más de la mitad de los participantes son extranjeros de numerosas nacionalidades, hay egipcios, turcos, israelíes, tunecinos, lituanos, rumanos, polacos, escandinavos, británicos y un largo etcétera. El resto serán españoles, con una mayor representación de la abogacía barcelonesa, como es lógico, por criterios de cercanía.

¿Cómo se estructurará la Feria?

DS. A lo largo de tres días, se desarrollarán varias conferencias que abordarán temas como el funcionamiento de los juicios en Europa, cómo convertir tus contactos en clientes, cómo hacer marketing para un despacho, la protección del consumidor de productos jurídicos, técnicas de negociación y un largo etcétera. No obstante, la esencia es la posibilidad de que los abogados se relacionen, de ahí las numerosas sesiones de networking.

¿Cómo facilitarán estas sesiones para establecer contactos?

SdN. Para garantizar el éxito del Networking, es decir, establecer contactos entre profesionales, desde la organización hemos realizado un cuestionario previo a los participantes para conocer, en primer lugar cuáles son sus especialidades y en qué tipo de abogados estarían interesados en conocer, por su procedencia, experiencia internacional o especialidad. Con estos datos, hemos creados diferentes mesas para compartir y establecer redes entre abogados europeos y del Mediterráneo.

Además, hemos puesto en marcha contactos bilaterales entre abogados, así como visitas a despachos españoles en las que los abogados extranjeros podrán conocer el funcionamiento de un despacho de abogados en España desde el corazón de éste y no sólo desde el punto de vista comercial y externo.

No obstante, hay diferencias notables en el ejercicio profesional entre unas Abogacías y otras…

SdN. Por mi experiencia, está claro que las Abogacías en Europa provienen de culturas muy diferentes, lo que influye notablemente en la estructuración del despacho. Por ejemplo, en Turquía son despachos grandes, estructurados de una forma similar a la que tienen en Alemania, en Israel son del tipo estadounidense, mientras que en el Magreb funcionan más como en Francia. Pero en cualquier caso, en la Feria todo ha sido dispuesto para que unos y otros puedan conocerse y examinar las oportunidades de forma conjunta.

¿Y en qué posición arranca España en esta materia?

SdN. España está en un proceso activo de internacionalización y apertura no sólo a Europa y al arco Mediterráneo, sino a todo el mundo. La gente tiene ganas de hacer cosas y de aprender y las herramientas para los pequeños y mediados despachos están ahí, aunque es cierto que a la gente le da miedo dar el primer paso. Así, respecto a otras Abogacía estamos más retrasados que británicos, alemanes y holandeses, y un poco más retrasados que los abogados franceses. Sin embargo, en cuanto a despachos grandes, los españoles son punteros en este aspecto, están plenamente internacionalizados y tienen una grandísimas influencia en el exterior. 

DS. Por eso, desde el Colegio de Barcelona, nuestra apuesta es que los despachos medianos y peque&

Comparte: