Revista Abogacía Española nº 131

NÚMERO 131. NOVIEMBRE 2021

Algunos juzgados están señalando vistas para 2026. Este es el ejemplo más extremo de una administración de Justicia que está lejos de funcionar con la celeridad deseada. ¿Dónde se origina el cuello de botella? ¿Hacen falta más medios? ¿Somos un país con especial querencia por solucionarlo todo en los tribunales? ¿Es posible ‘agilizar’ los plazos procesales? En este número de la Revista Abogacía Española tratamos de resolver estas preguntas, dando voz a los principales operadores jurídicos y analizando con lupa la situación a nivel nacional y las diferencias entre las autonomías.

PORTADA

Radiografía de la lentitud de la Justicia 

A comienzos de 2020 el sistema de Justicia ya estaba desbordado. La llegada de la pandemia no hizo más que empeorar la situación. Si se cumplen las previsiones del Consejo General del Poder Judicial, este año concluirá ‘solo’ igual de atascado que 2019.

VER REVISTA

TAMBIÉN DESTACAMOS

Un nuevo paradigma, frente a la judicialización sistémica 

La litigiosidad “desbocada” y la elevada pendencia amenazan la sostenibilidad de nuestro sistema judicial. Se suele achacar a la falta de medios y escasez de presupuesto, pero los datos lo desmienten. Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJ de la Región de Murcia, insiste en la necesidad de cambiar el planteamiento y fomentar el uso de alternativas al proceso judicial.

El laberinto procesal 

Las normas procesales marcan los plazos de los procedimientos y, en ocasiones, convierten la tramitación en un proceso más largo del deseable. Mª Jesús Fraile, Letrada de la Administración de Justicia, aboga por una detección precoz de los retrasos y una mejor gestión de los recursos con el fin de agilizar la Justicia.

El juzgado ‘tortuga’ de Sevilla y la Audiencia ‘liebre’ de Soria

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el tribunal con más retraso de toda España y si hay alguno que lleva los asuntos al día? El Juzgado de lo Social nº 3 de Sevilla tiene el dudoso honor de ser el más lento de España, ya que tarda en resolver la friolera de 36 meses y 3 días. Y en el otro extremo, la sección civil de la Audiencia Provincial de Soria tarda solo 20 días en dictar sentencia.

NO TE PIERDAS…

En la sala de vistas carboncillo en mano

La tradición del dibujo de juicios se remonta a los orígenes de la prensa escrita. El autor de este reportaje, periodista y heredero de aquellos primeros dibujantes, nos habla de la evolución de este arte en extinción, su desarrollo en nuestro país y de cómo fue el único que plasmó con sus lápices el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo.

Comparte: