26 julio 2021

Previsión de crecimiento del sector jurídico y estrategias para aprovecharlo

Eva BruchPor Eva Bruch
TWITTER @evabruch

La tradicional resiliencia del sector de los servicios jurídicos no ha hecho otra cosa que confirmarse estos dos últimos años. Si por ejemplo echamos un vistazo a la región Europea observamos como antes del azote de la pandemia los despachos estaban centrados en cómo abordar su mayor reto por entonces, el Brexit. Un reto que quedó ampliamente superado por otro mucho mayor, el Covid-19, afectando las firmas jurídicas de todo el mundo, algo que ha producido un impacto negativo en el sector conllevando el cierre de algunos despachos y una reducción de la demanda de servicios jurídicos, concretamente un descenso del 5,9% en el segundo cuatrimestre de 2020 (la mayor caída desde 2009 para este mismo periodo) según Thomson Reuters Peer Monitor Index.

De forma global, la pandemia ha provocado ausencia de clientes, cancelación de reuniones, suspensión de contratos de prestación de servicios, baja disponibilidad de los profesionales debido a la enfermedad, dificultad en la celebración de reuniones… Según el informe de Clio sobre el estado del sector legal y el impacto del Covid-19, el 77% de los profesionales entrevistados indicaron haber tenido dificultades para ejercer con normalidad las actividades de su día a día a causa de la pandemia y un 56% reportaron un descenso significativo en el número de oportunidades comerciales.

A pesar de lo anterior, el sector jurídico se muestra resiliente y según apuntan las tendencias, saldrá fortalecido de esta situación. El informe Legal Services Global Market Report 2021: COVID-19 Impact And Recovery prevé un crecimiento del 4,9% para 2025, pasando de los 713,7 billones de dólares actuales a los 908,26 billones de dólares e incluso, en una predicción más a largo plazo, sitúa el tamaño del mercado en 1.145,9 billones de dólares para 2030. Curiosamente no será Norteamérica la zona de mayor crecimiento sino América Latina y África, algo que las firmas deberían tener muy en cuenta en sus planes de expansión geográfica y al forjar alianzas estratégicas con otros despachos. Los mercados que seguirán a estos dos en volumen de crecimiento son Asia y Europa del Este.

Este crecimiento del sector vendrá liderado por una mayor demanda en determinadas áreas de práctica y formas diversificadas de prestación de servicios, concretamente:

  • Incremento de las operaciones de M&A y de reestructuración.
  • Auge en la demanda de servicios de consultoría en ciberdelitos.
  • Crecimiento y mayor especialización de los servicios de protección de datos.
  • Incremento de la demanda de servicios jurídicos online.

Las firmas que quieran aprovechar este crecimiento previsto del sector van a tener que desplegar varias estrategias para asegurarse estar preparados y en la dirección correcta. Entre las más importantes:

  • Mayor uso de la tecnología para la prestación de servicios.
  • Expansión hacia mercados emergentes y de rápido crecimiento, como el latino americano y sudafricano.
  • Mejor uso de las redes sociales para la mejora de la notoriedad de marca y captación de negocio online, respondiendo así a la aún mayor globalización prevista de los mercados.
  • Forjar alianzas estratégicas con otros despachos, en especial ALSP mediante los cuales se podrá ofrecer servicios intensivos en procesos y tecnologías avanzadas.
  • Priorizar la retención del talento (se prevé una guerra por el talento a corto plazo), algo que puede lograrse con una adecuada política de trabajo flexible.

Otra de las áreas de mayor crecimiento es la del legaltech, tanto de empresas desarrolladoras de tecnologías habilitadoras como de híbridos que mediante estas tecnologías prestan servicios a consumidores finales, más concretamente, los Do It Yourself tipo Rocket Lawyer o Legal Zoom.

Esta última, por ejemplo, está preparando su salida a bolsa. Esto llega justamente por el incremento de la demanda que este tipo de negocios han experimentado a causa del Covid-19, con pequeñas empresas que han visto incrementada la necesidad de servicios jurídicos pero reducido su presupuesto para ellos. Legal Zoom ha tenido un crecimiento del 15% entre 2019 y 2020, reportando unos ingresos de 470,6 millones de dólares este último año.

Sin duda alguna el sector jurídico tiene una alta capacidad de resiliencia, lo cual no deja de resultar paradójico teniendo en cuenta su terrible aversión al cambio y tradicional forma de ser y operar.

Eva Bruch
TWITTER: @evabruch
WEB: http://alterwork.net/

Comparte: