Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

La paradoja del valor de la verificación: ¿Estamos sobreestimando la eficiencia que la IA puede procurar a la abogacía?

09/12/2025

La paradoja del valor de la verificación: ¿Estamos sobreestimando la eficiencia que la IA puede procurar a la abogacía?

Por Rocío Ramírez La adopción acelerada de la inteligencia artificial en el sector legal promete eficiencia, pero un estudio reciente advierte que su uso sin una verificación rigurosa genera riesgos que pueden eclipsar sus beneficios.

07/04/2014

El “Sello Europeo de Protección de Datos»

El “Sello Europeo de Protección de Datos” tiene un objetivo principal: “crear confianza entre los interesados”, por tanto podemos considerarlo un argumento de valor competitivo, en el contexto del mercado único digital europeo, que no solo interesa a las empresas Europeas, también a las de fuera de Europa, en tanto dirijan su oferta de servicios y productos a los europeos.

31/03/2014

Los colaboradores de la JusTICia

Por todos es sabido que no adaptarse a las nuevas tecnologías supone, en cierto modo, un “quedarte atrás” en una sociedad cada vez más conectada e interactiva, lo que –de manera muy gráfica- ha venido a denominarse “brecha digital”. Evidentemente, […]

25/03/2014

La regulación del Data Breach Notification. Carencias y necesidades

El fenómeno del Data Breach Notification o su traducción oficial “Comunicación de Violación de Datos Personales a la Autoridad de Control”, es una figura que apareció de forma novedosa en el primer borrador de Reglamento Europeo de Protección de Datos y que se ha mantenido tras algunas modificaciones sufridas

21/03/2014

A vueltas con la IP y con la PI

El 20 de enero de este año se daba a conocer la polémica Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona núm. 470/2013, de 18 de diciembre de 2013, la cual fallaba a favor de varias Productoras de música condenando a […]

18/03/2014

Los gestores de información: Reputación y Derecho

En relativamente pocos años, la comunicación empresarial ha virado 180º, adaptándose aquella a los nuevos canales de comunicación y la forma de reproducir e interactuar en aquellos. Las empresas ya no pueden ser meros transmisores de información bajo canales unidireccionales […]

11/03/2014

El nuevo paradigma de la privacidad en la Era digital

La Era de Internet viene acompañada de una nueva forma de concebir la privacidad, adaptada a la realidad imperante de un entorno global y digital. La intimidad y la privacidad son conceptos que han ido evolucionando a lo largo del […]

04/03/2014

Una abogacía digital y social

Protección de datos, comercio electrónico, delitos telemáticos, ciberdelincuencia, privacidad… son conceptos que poco a poco han ido introduciéndose en nuestros despachos y nos están obligando a especializarnos a marchas forzadas debido a la revolución tecnológica.

27/02/2014

Uso de marcas registradas como palabra clave en un buscador de Internet

El presente artículo analiza brevemente la Sentencia 169/13 dictada el pasado 31 de octubre de 2013 por el Juzgado de Marca Comunitaria no. 1 de Alicante en el asunto Orona S Coop vs. Citylift AS.

25/02/2014

Estrechando el cerco a un ciberacosador

No es habitual analizar casos reales en blogs jurídicos pero como abogado penalista creo que es interesante ver la perspectiva estratégica de defensa de un supuesto de hecho real, cómo afrontarlo, qué problemas se plantean y cómo intentar solucionarlos.

23/01/2014

Apúntate al Congreso Internacional ENATIC de Derecho Digital 2014

El próximo viernes 21 de febrero se celebra en Madrid el Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital, que aparece como iniciativa fundamental dentro del compromiso de impulso y difusión del Derecho de las TIC que mantienen ENATIC y el Consejo General de la Abogacía Española.

16/12/2013

La Ciberseguridad: la desconocida que se hizo famosa

Vivimos un momento increíble, una etapa donde se están fraguando los principios y las bases que tendrán una enorme repercusión en los próximos años dentro del mundo digital e Internet, en un sentido amplio. Por eso es importante que seamos […]

13/12/2013

¿Existe el emplazamiento publicitario en Redes Sociales?

Que las Redes Sociales (RRSS) son parte de nuestro día a día ya es algo de común acuerdo entre todo usuario, aunque sea básico, de Internet, no obstante, parece que hemos perdido un poco el norte con respecto a las mismas, así, por mucho que nos desagrade, las RRSS no se inventaron para subir fotos de gatitos, para que gente que no reconocería a Pablo Coelho ni aunque se chocara con él por la calle suba motivacionales con frases suyas, o para postear fotos de fiesta poniendo morritos…., no, las redes sociales se crearon por y para ganar dinero y es lo que hacen, ya sea con mayor o menor fortuna.

45 de 48