Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

¿Tienen los abogados que convertirse en expertos en 'prompting'?

02/06/2025

¿Tienen los abogados que convertirse en expertos en 'prompting'?

Por Alex Dantart Redacción, análisis y argumentación: todo parece al alcance de un clic con la inteligencia artificial. Sin embargo, la gran pregunta sigue en pie: ¿es realmente necesario que los abogados aprendan a "dialogar" con ella para sacarle partido?

08/06/2015

El programa “Safe Harbor”en el asunto “Europe v. Facebook”

Hoy día todo usuario de internet expone en gran medida datos concernientes a su vida privada, obviando qué implicación tiene y en qué grado está expuesto de cara a terceros que almacenan y hacen uso de dicha información.

01/06/2015

Yo digital. Estudio de la personalidad

No como abogado escribo la presente aportación sino como apasionado de la grafología y la repercusión de la misma en obtener, a través del análisis y estudio exhaustivo de la escritura, múltiple información respecto de la personalidad.

25/05/2015

Proyecto de RD de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y Juego Responsable

Este Proyecto de Real Decreto surge en el marco de las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel europeo como de derecho comparado tendentes a la protección del jugador y del ciudadano. La Comisión Europea, mediante su […]

18/05/2015

Electronic Discovery, el Big Data de los abogados

Situación de partida Mientras que en nuestro país estamos en que a los abogados nos dejen utilizar Lexnet o sus similares, dependiendo si somos territorio ministerio o no, y en que muchos de nosotros lleguemos a tener suficientes habilidades ofimáticas para […]

11/05/2015

Cuestiones jurídicas que me planteo cuando veo a Los Manolos

Mi intención aquí es indicar algún concepto y resumir pautas de enjuiciamiento, relacionados con la licitud de videos que recogen imágenes del momento en que los jugadores salen de su entrenamiento, cuando se nos muestra la marca y modelo del vehículo que conducen, así como su matrícula.
Más concretamente, definir y enunciar criterios para enjuiciar la legalidad de tales contenidos.

04/05/2015

Snapchat, ¿un éxito en 2015 u otra de las muchas APPS/RRSS?

Snapchat es una aplicación móvil de compartición de textos, fotos y videos. Hasta ahí nada parece nuevo. Sin embargo, Snapchat no es sólo eso, sino una aplicación de envío de fotos o videos que se autodestruyen después de un período de tiempo determinado (entre uno y 10 segundos).

27/04/2015

Big Data, robótica y regulación

En primer lugar, a título de preámbulo, quisiera trasladar al lector una primera reflexión, casi una confesión: el contenido de este escrito está absolutamente influenciado por una visión garantista del derecho a la protección de los datos de carácter personal, […]

20/04/2015

Reflexión sobre las TIC en la Ley de Sociedades de Capital

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran fuertemente arraigadas en la sociedad actual, formando parte intrínseca de las relaciones entre personas, entre ciudadanos e instituciones, entre mercado y consumidores, o entre sociedades y sus accionistas. De hecho, […]

13/04/2015

¿Es equiparable el fingerprinting a las cookies?

En ocasiones, la más mínima divergencia entre dos normas puede dar lugar cambios sustanciales en el modo en que actúan las empresas obligadas a cumplirlas. Un hecho que se vuelve especialmente delicado cuando el desajuste se produce entre una Directiva europea y la Ley que la transpone al ordenamiento nacional… y que, cuando versa sobre un texto sujeto a diferentes interpretaciones, puede poner en un brete al jurista más avezado. Algo así está ocurriendo con la vigente normativa de cookies.

06/04/2015

Cuando detrás de una IP hay una persona jurídica

El Art. 197 de nuestro Código Penal sanciona, entre otras conductas, el acceso ilegítimo a correos electrónicos, acceso que se produce a través de medios tecnológicos, y que, en el caso de las víctimas más afortunadas, el rastro del delito cometido nos sitúa ante un dato identificativo como lo es una IP.

23/03/2015

Plagio vs Uso ético de la información

“No es de dónde sacas las cosas, es a dónde las llevas” – Jean-Luc Godard (1930). Cineasta He elegido este tema, sobre el que me consta que hay ya mucho escrito y muy bueno, porque en las últimas semanas he […]

16/03/2015

Privacidad: Diferentes enfoques

La información sobre los usuarios y los datos en general, se ha convertido hoy en día en una mercancía con un importante valor económico. Asimismo, el modo de interactuar de los ciudadanos con su entorno, está cambiando en base a tecnologías emergentes de captación de información y su posterior procesamiento y presentación en aplicaciones informáticas.

38 de 46