22 noviembre 2021

Gendertech: tecnología para la igualdad de género en las firmas legales

Felipe HerreraPor Felipe Herrera

Todavía se necesitarán aproximadamente 95 años más para alcanzar la paridad de hombres y mujeres según el informe sobre la brecha global de género elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM). Partiendo de esta base, la desigualdad es un problema real y muy presente que nos debería preocupar a todos, incluyendo, evidentemente, a los profesionales del derecho en general y a las firmas legales en particular.

Pese a estos datos tan alarmantes, existen algunos mecanismos o actuaciones que pueden ayudarnos a evitar esta discriminación en las firmas legales, nos referimos al para muchos desconocido Gendertech. Antes de continuar tenemos que preguntarnos qué es Gendertech y cómo puede ayudar en las desigualdades de género que surjan en las firmas legales.

Gendertech es una materia novedosa cuyo nombre proviene de la abreviación de Gender Technology o tecnología de género. En esa línea, y de acuerdo con la experta en tecnología de género Verónica Pedrón, podemos definir Gendertech como el uso, desarrollo e implementación de iniciativas, herramientas y procesos que ofrezcan soluciones para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito social, económico y laboral, entre otros.

Dicho esto, en el día a día de las firmas legales se pueden dar situaciones de discriminación de género, aunque no nos demos cuenta de ello, por ejemplo a la hora de contratar un nuevo abogado o abogada, establecer los salarios o cumplir con las obligaciones que la legislación vigente nos exige.

Es ante estas situaciones, donde el Gendertech puede intervenir para reducir o evitar esa discriminación en las firmas legales. Veamos algunos ejemplos concretos y herramientas a utilizar:

1.- En procesos de selección o contratación de nuevos abogados y abogadas. La realidad es que la selección de candidatos no se realiza siempre evaluando únicamente los requerimientos profesionales adecuados para poder realizar las tareas propias de la firma legal.

Por ese motivo, podemos hacer uso de herramientas Gendertech para evitar los sesgos conscientes o inconscientes del personal de recursos humanos que esté encargado del proceso e incluso del responsable de la propia firma legal.

A día de hoy podemos encontrar diversas herramientas tecnológicas, que si bien no están pensadas directamente para el sector legal, se podrían utilizar sin problema y así ayudar a que el proceso sea más rápido y objetivo:

  • GapJumpers, empresa de Silicon Valley que ofrece la selección anónima de solicitantes de empleo. Antes de enviar cualquier documento o información personal, los solicitantes realizan pruebas anónimas personalizadas que tienen en cuenta los requisitos específicos del trabajo. Y solo con los resultados de las pruebas, las empresas deciden a quién entrevistar.
  • Genomawork, plataforma chilena que utiliza Inteligencia Artificial para identificar las habilidades clave que el candidato debe tener para ese puesto de trabajo.

Posteriormente, a través de juegos basados en neurociencia identifican las habilidades cognitivas y rasgos de personalidad de los candidatos. Además, implementan video entrevistas para conocer cómo se desenvuelven y, por último, con todos esos datos elaboran un ranking de todos los candidatos e identifica quienes son los que más se ajustan al cargo.

  • Tilr, plataforma canadiense para procesos de contratación automatizados. Unicamente identifican al candidato que mejor se ajusta al puesto concreto por sus habilidades y no por su sexo, raza o incluso titulación. Es más, una vez que el algoritmo de Tilr selecciona a un trabajador, éste se presenta y se pone a trabajar sin que la empresa lo entreviste o seleccione lo que no deja espacio para la discriminación consciente o inconsciente.
  • Pymetrics, plataforma estadounidense que lleva a cabo la contratación a través de juegos que evalúan aspectos como la memoria, la detección de emociones, la toma de riesgos, la equidad y el enfoque y videoconferencias en línea para así conocer de primera mano las habilidades de los candidatos y en base únicamente a esto ver si encajan o no con el puesto de trabajo que se ofrece.

2.- En la monitorización del trabajo y los salarios de los abogados y abogadas. Es una realidad que, en muchísimas ocasiones, las mujeres siguen recibiendo un salario menor en comparación a los hombres cuando realizan tareas iguales en puestos idénticos.

Por esa razón, con el uso de Gendertech no solo se controlaría que el abogado o la abogada hicieran bien su trabajo, independientemente de su condición, sino que en base únicamente a ello se asignaría el salario o aumentos del mismo que correspondieran.

Veamos algunos ejemplos de herramientas Gendertech para la monitorización del trabajo y los salarios:

  • Heartpace, proporciona una valoración de desempeño 360º, es decir, ésta se lleva a cabo a través de los datos obtenidos de cuestionarios realizados a clientes, jefes, compañeros y subordinados del trabajador/a en cuestión que se está valorando.

Todos esos datos se introducen en el software que valora sin sesgos el desempeño del profesional y lo puntúa. También permite identificar las fortalezas de cada empleado de manera más efectiva y fomenta una mejor colaboración con el resto del equipo.

  • ViGlobal, software de retroalimentación en tiempo real para bufetes de abogados que ayuda a controlar el rendimiento de los profesionales del derecho en las distintas tareas dentro del despacho. De esta manera no existe intervención humana durante la valoración y se evitan sesgos y discriminaciones de género y raza.
  • Leapsome, es una herramienta muy similar a la anterior con la particularidad de que a través de ella también se pueden llevar a cabo revisiones anónimas de liderazgo.
  • PatPat360, plataforma de gestión del rendimiento que brinda soporte a equipos, líderes y gerentes de recursos humanos con herramientas para la retroalimentación continua y el establecimiento de objetivos OKR. Incluye características típicas de una red social, microincentivos generalizados y gamificación.

3.- En el acceso a puestos de responsabilidad, hacer uso de Gendertech puede ayudar a que realmente se otorguen o se acceda a estos puestos valorando únicamente las cualidades del abogado o abogada o el trabajo desempeñado satisfactoriamente independientemente de su sexo.

En cuanto a la tecnología, encontramos que las aplicaciones de videollamada como Launchpad pueden ayudar a evitar estos sesgos y discriminación a la hora de otorgar los ascensos dentro de la firma legal. En concreto, esta tecnología puede ayudar a las minorías a ser más personales, francos y tomarse el tiempo para presentar lo mejor de sí mismos.

Asimismo, reduce la discriminación basada en la ubicación y fomenta un grupo global, y es que a día de hoy, donde el teletrabajo ha ganado protagonismo, la inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad es más fácil puesto que puede asumir de manera más sencilla las cargas y responsabilidades de esta nueva labor al mismo tiempo que puede compatibilizarla con otras actividades. Por tanto, algo que durante años había sido tan incompatible se va difuminando cada vez más.

4.- En el cumplimiento de obligaciones corporativas, actualmente los gobiernos exigen que las empresas (también las firmas legales) cumplan con una serie de obligaciones para alcanzar la igualdad de género como la creación de los planes de igualdad o evitar el acoso sexual en el trabajo.

Estas obligaciones pueden cumplirse haciendo uso de tecnologías cotidianas como las de videoconferencia, los emails o los paquetes de ofimática y también a través de tecnología más específica diseñada de manera específica para ello.

Dicho esto, veamos algunos otros ejemplos para cumplir con las obligaciones en materia de igualdad mediante tecnología:

  • Para cumplir con la obligación de diseñar e implementar los planes de igualdad podemos mencionar a Centinela Igualdad, la solución tecnológica de Lefebvre que ayuda a crear desde cero el Plan de Igualdad y que acompaña en la gestión en las fases de diagnóstico, implantación de medidas, seguimiento y control.

Con esta herramienta podremos tener a punto el Plan de igualdad de nuestra empresa o firma legal de manera actualizada ya que al estar integrado con la base de datos de Lefebvre nos avisará de los cambios normativos que puedan afectar al mismo.

  • Por otro lado, para cumplir con la obligacón del registro retributivo podemos hacer uso de la Inteligencia Artificial y es que ésta puede ayudar a reducir la diferencia salarial y discriminación de género lo cual favorece la consecución de datos objetivos a incluir en el registro retributivo.
  • En cuanto a tecnología para evitar el acoso sexual en el trabajo, encontramos a STOPit una aplicación que permite a los empleados informar instantáneamente de acciones abusivas y no deseadas en el trabajo, lo que permite a los empleadores tomar medidas de manera rápida y proactiva.
  • En cuanto a la obligación de conciliación, herramientas tan sencillas como Zoom, Google o el paquete de Microsoft 365 pueden ayudarnos a fomentar el teletrabajo para aquellas mujeres que lo necesiten de cara a una mejor conciliación familiar y laboral, sobre todo en aquellos casos en los que los hijos son bebés o se tengan personas dependientes a las que no se puede dejar solas.
  • Por último, en cuanto a los embarazos y permisos de maternidad y paternidad, lo más importante es hacer ver al resto de personal y a los propios jefes o socios que no debe existir una discriminación por ello. Para poder lograr este objetivo, podemos llevar a cabo formaciones periódicas para garantizar que los empleados y gerentes comprendan sus derechos y responsabilidades para tratar este tipo de problemas y una buena forma de ello es a través de formaciones online mediante plataformas de e-learning.

Por último, resulta reseñable destacar a Legal Equality, proyecto impulsado por Verónica Pedrón, Camila Mingo, Raúl Urbina y Mayra Aríñez que busca fomentar la figura de las mujeres en el sector legal con el propósito de darles la visibilidad que merecen, abrir horizontes en torno a la igualdad de género y poner de relieve temas de vital importancia para todos como la maternidad y paternidad en el sector, la igualdad de salarios o la eliminación de los techos de cristal, entre otros.

En conclusión, la tecnología puede ayudarnos a paliar la discriminación de género que existe en las firmas legales hoy en día.

Asimismo, Gendertech puede traer muchos beneficios a las firmas legales como por ejemplo en la igualdad real de los salarios, el acceso a puestos de trabajo o la ocupación de cargos de responsabilidad. También puede ayudar a mejorar los gastos y beneficios económicos así como a ofrecer mejores servicios y productos a nuestros clientes al contar con la visión femenina y masculina.

Por último, si queréis ampliar información sobre esta materia podéis hacerlo a través del programa formativo sobre Gendertech que realizamos en Legaltechies Academy.

TWITTER: FelipeA_Herrera
LinkedIn: Felipe Herrera Herrera

Comparte: