15 noviembre 2021

El efecto de la pandemia en el sector legal, en datos

Jorge MorellPor Jorge Morell

Llevamos el último año y medio hablando sobre cómo el sector legal se ha visto potenciado en sus habilidades tecnológicas por la pandemia, pero muchas veces esas afirmaciones quizá se han basado más en impresiones personales o experiencias cercanas que en datos o tendencias globales adecuadamente identificadas.

Ahora que han transcurrido más de 18 meses desde la llegada del coronavirus, tenemos muchos datos que sí nos muestran lo que de verdad parece haber cambiado y lo que quizá no tanto, así que es buen momento para hacer un repaso.

Para empezar, la encuesta anual realizada por Smith & Williamson en el sector legal de UK, indicaba que la pandemia ha acelerado el cambio en el mercado entre 2 y 4 años.

De esa forma, la gran mayoría (97%) de los 176 bufetes de abogados del Reino Unido que participaron en la encuesta se describieron a sí mismos como confiados en las perspectivas comerciales de su bufete para el próximo año. La proporción que dijo que tenía “mucha confianza” superó el 35%, frente al 14% en 2019 y el 11% el año pasado.

Los bufetes de abogados dijeron que el impacto de la pandemia había sido positivo tanto en el equilibrio entre el trabajo y la vida (69%) como en la productividad (58%), pero seis de cada 10 dijeron que había sido negativo para cultivar una cultura firme. Casi la mitad (47%) dijo que había sido negativa para la colaboración, en comparación con la cuarta parte (25%) que dijo que era positiva.

Por tanto, tenemos ahí una primera idea de cuánto ha podido avanzar el sector legal gracias a la aceleración tecnológica de la pandemia, pero también alguna de sus pegas, por ejemplo menor colaboración o cultura de firma.

Por su parte, el informe de Wolters Kluwer “2021 Future Ready Lawyer: Moving Beyond the Pandemic”, que entrevistó a 700 responsables de firmas y equipos legales en Europa y Estados Unidos, señalaba que los bufetes de abogados y las firmas de servicios empresariales identificados como líderes en tecnología resistieron el año mejor que otros, generando un 43% más negocio que durante 2020, a pesar de la pandemia.

Es decir, a más y mejor uso de tecnología, mayor capacidad de resistir el golpe o superarlo en momentos de crisis.

También sabemos que la pandemia ha potenciado las habilidades tecnológicas de los abogados, al menos así lo piensa el 89% de los abogados litigantes preguntados por Esquire Deposition Solutions en su informe “Covid-Enforced Virtual Working Boosts Litigators’ Confidence in Tech Skills”.

Además, un 65% dice que ese nuevo conocimiento tecnológico le está permitiendo ser ahora más productivo. De hecho, un 30% consideraba que incluso su equilibrio entre vida y trabajo había progresado para bien gracias al mejor uso de la tecnología.

Por tanto, vuelve la idea de mayor productividad vinculada a una mejora en las habilidades tecnológicas.

En todo caso, no todo es oro lo que reluce, ya que según el FTI-Relativity General Counsel Survey, el 67% de los general counsel de empresas consideraban que los abogados no tenían un nivel adecuado en competencias digitales, habiendo empeorado el dato desde el 51% de 2019 ya que al requerir la pandemia el uso de más tecnología, las actuales carencias se habían acrecentado.

Por tanto, ha habido un salto indudable en el uso de tecnología y los que han sabido adaptarse han visto la mejora rápidamente. Pero los que no han hecho el cambio y no habían hecho los deberes, se han quedado mucho más atrás. Importante leer eso en clave de mantenerse al día y formado en todo lo posible y no pensar que con nuestro estatus quo actual ya estamos a salvo.

Por otro lado, no solo los prestadores de servicios legales han cambiado con la pandemia, también los consumidores. En ese sentido, es muy revelador el 2021 Legal Trends Report de la empresa norteamericana Clio. Según la misma, cuando la empresa encuestó a los consumidores estadounidenses en 2018, el 23% expresó su disposición a trabajar con un abogado de forma remota o por videoconferencia. En 2021, el 79% de los encuestados dijeron que la opción de trabajar con un abogado de manera remota tendría una influencia positiva en su decisión de contratar a ese abogado.

De hecho, en 2018 no más del 4% de los consumidores prefirieron comunicarse a través de videoconferencias en cualquier etapa de un asunto legal. En 2021, más del 50% de los encuestados expresaron una fuerte preferencia por las videoconferencias en las múltiples etapas de un asunto legal. Hasta el punto que el 58% de los consumidores dijo que la videoconferencia era una opción preferida para una primera reunión o consulta con un abogado.

Recordemos que empresas Legaltech como Reclamador lanzaron su servicio de consultas legales por videoconferencia en plena pandemia.

Por tanto, la consulta o el seguimiento a distancia de asuntos con los clientes, también ha sufrido un cambio importante con la pandemia.

Por otro lado, no podemos olvidar uno de los temas estrella de esta pandemia a nivel de avance tecnológico en el sector legal: los juicios telemáticos. Surgidos por una necesidad, más allá del número de juicios celebrados en ese formato, también son curiosos algunos de sus efectos. Por ejemplo, según el The Times and Bond Solon Annual Expert Witness Survey 2021 Report, un 42% de los peritos que participaron en juicios telemáticos en UK confesaron que los abogados habían sido menos agresivos que en sala ya que el formato al parecer disminuye la teatralidad de las voces, gestos y miradas.

En conclusión, podemos afirmar que la pandemia:

  • Ha acelerado el uso de tecnología en el sector legal, al menos entre 2 y 4 años.
  • Quien usaba ya tecnología o la implementó al inicio de la pandemia, soportó mejor el golpe económico e incluso pudo facturar más. Eso se debe al aumento en la productividad que la misma tuvo, que también afectó positivamente (al menos en el corto – medio plazo) en la conciliación personal – laboral. Ahora bien, a costa de afectar la cultura de la organización.
  • Por otro lado, los abogados preparados para ese salto tecnológico, o más abiertos al cambio, surfearon mucho mejor la situación. Pero los ya rezagados, sufrieron mucho más la falta de formación tecnológica.
  • El consumidor de servicios legales también también se adaptó al cambio, requiriendo formatos no comunes en el sector como la videoconferencia. Algo a lo que rápidamente sí se adaptó el sector de las startups Legaltech.
  • Por último, el gran salto de la Administración de Justicia con los juicios telemáticos, ha tenido un tremendo efecto a escala global, pero también otros menos obvios como en la forma de participar o actuar.

Por tanto, año y medio después del inicio de la pandemia sin duda ha habido cambios en el sector legal vinculados a su uso de tecnología, y seguramente todavía estamos viendo las primeras pinceladas.

Jorge Morell
Fundador de Legaltechies
TWITTER:Jorge_Morell

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