Blog de Comunicación, Marketing y Coaching

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

10/12/2025

Lo que un juez me dijo sobre nuestros interrogatorios y por qué deberíamos escucharlo

Por Óscar León El interrogatorio es, quizá, el momento más decisivo del juicio. Una reciente conversación con un juez reveló al autor algo que rara vez admitimos: lo que un magistrado espera de nosotros al interrogar dista mucho de lo que solemos hacer en sala.

10/05/2016

Los abogados, el postureo y la marca personal mal aplicada

Por Lidia Zommer
¿Cómo debe ser la presencia de los abogados en redes sociales? ¿Con qué fines? ¿Estaré actuando bien o la gente puede considerar que lo mío en Twitter es ‘postureo’?

06/05/2016

Las buenas prácticas en el marketing legal (II): la utilización de la imagen de clientes en la publicidad de servicios jurídicos

Por Francisco Pérez Bes
El uso de la imagen de los clientes en las comunicaciones comerciales es una práctica habitual, ya que es una manera sencilla de aumentar la confianza y las expectativas de los consumidores en cuanto a los resultados que pueden esperarse al contratar los servicios promocionados por esa empresa.

05/05/2016

La confianza del cliente, el Santo Grial en la profesión de abogado

Por Cristina Ruiz
¿Generamos el entorno adecuado para cumplir el objetivo de fidelizar a los clientes a partir de la generación de experiencias positivas? ¿Cómo ayudamos al cliente a evaluar la propuesta de valor de nuestro despacho? ¿Cómo hacer que los clientes confíen en nosotros?

28/04/2016

Defender al enemigo

James Britt Donovan, el personaje que protagoniza la película de Steven Spielberg  El Puente de los espías, representa ese tipo de héroe americano, decente , expresión de americano medio, firme creyente en el american way of life y a la […]

28/04/2016

¿Por qué no obtenemos retorno de la función de marketing?

Por Sara Molina
No podemos pensar que por invertir más en marketing o que por tener un equipo de marketing externo o interno vamos a recibir un retorno inmediato. Hay que revisar y optimizar los procesos para rentabilizar las acciones que de su trabajo se ejecuten.

26/04/2016

Mossack Fonseca, Brand Management y la gestión de la reputación de un despacho de abogados

Por Marc Gericó
Los conocidos como ‘papeles de Panamá’, además de revelar el nombre de muchas personas con empresas en este país, ha provocado una crisis de comunicación en en el bufete Mossack Fonseca.

26/04/2016

¿La primera consulta gratis? No, gracias

Por Jaime Sanz Fernández-Soto
¿Debe ser gratis la primera consulta sobre un caso? ¿O el abogado tiene que cobrar siempre?

19/04/2016

¿Somos socios?

Por Eugenia Navarro
¿Cómo debe ser la relación entre los socios de un despacho? ¿Deben cobrar todos lo mismo o se debe aplicar alguna fórmula para retribuirlos en función de su perfil?

14/04/2016

La primera visita del cliente al despacho

Por Unai Camargo
La primera visita de un nuevo cliente a tu despacho es un momento crucial: será la oportunidad de conoceros mutuamente y de ganarte su confianza para que seas tú el que le aporte solución a su necesidad jurídica.

12/04/2016

Técnicas de interrogatorio en juicio

Por Rosana Pérez Gurrea
El interrogatorio de partes y de testigos es una de las piedras angulares de la actuación en sala y es uno de los aspectos más complicados a los que nos enfrentamos los letrados. Hay algunos spectos prácticos que nos pueden ayudar en su preparación.

07/04/2016

David contra Goliat o el mito de las multinacionales

Por Eva Bruch
¿Qué buscan las multinacionales españoles cuando contratan a abogados externos? La mayoría de estas empresas tienen las puertas abiertas para recibir despachos que les presenten opciones que satisfagan sus necesidades y estarán dispuestas a escucharles siempre que tengan propuestas que aporten valor.

05/04/2016

¿Cómo conseguir que la Abogacía te apasione?

Por Donna Alcalá
La Abogacía es una profesión que ocupa gran parte de nuestra vida, podríamos decir que somos abogados las 24 horas del día. Por este motivo es importante creer que lo que hacemos en nuestro día a día tiene sentido para nosotros

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