09 abril 2019

El XII Congreso Nacional de la Abogacía en nueve microrrelatos

La XI edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados que el Consejo General de la Abogacía Española organiza, en colaboración con la Mutualidad de la Abogacía, está dedicando los meses de marzo y abril al XII Congreso de la Abogacía, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en Valladolid. Una cita única para conocer los retos y avances de la profesión, que contará con más de 2.000 abogados y abogadas y cerca de 250 ponentes de distintas especialidades y disciplinas.

En el marco de este evento novedoso y de vanguardia, las palabras obligatorias en el mes de marzo fueron: Congreso, Abogacía, Transformadora, Futuro e Innovación. A través de estos términos, cerca de 800 participantes han descrito lo que para ellos significa este encuentro innovador centrado en el futuro de la abogacía y en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía.

El Congreso descrito en 9 microrrelatos

1) María Sergia Martín González-Towanda,  escritora y funcionaria del Ministerio de Sanidad de Madrid,  es una activa participante en el Concurso de Microrrelatos de Abogados. Con su microrrelato “Amor 3.0” se ha alzado con el voto del público, al ser el relato más votado.

Decidí asistir para empaparme de las últimas innovaciones tecnológicas; por mi vocación transformadora del Derecho y para dar aires de futuro al bufete. Además, este congreso prometía ser divertido algo que, a priori, parecía antípoda de la abogacía. Me senté en un lugar discreto junto a un joven que, ensimismado, observaba hologramas. «Junior», pensé. Al rozarse nuestros brazos, advertí una descarga. Un flechazo….PericleX resultó ser un tipo cariñoso, cultísimo, excelente amante y dominaba la jurisprudencia mejor que yo misma. Éramos felices. Los problemas surgieron tras las últimas actualizaciones, cuando se empeñó en encender la vitrocerámica con fósforos o cuando, por celos, llegó a las manos con el robot de cocina… Algo fallaba.El técnico de urgencias fue demoledor. Dictaminó que el software instalado resultaba incompatible con su versión legal original. Era necesario intervenir, inmediatamente. Nos despedimos llorando, bebiéndonos los labios, mientras mi amor era reseteado a valores de fábrica. 

2) La letrada Eva María Algar plasma el desarrollo tecnológico que experimenta la abogacía, como servicio en continua evolución. Con título bélico, “Guerra Fría“, su relato recoge cómo serán las relaciones jurídicas entabladas con androides.

En la cápsula de acceso al Congreso Supremo, escaneo el código QR de acreditación para teletransportarme a mi asiento. La grada bulle. El resultado de la votación de hoy, será determinante para los miembros de la abogacía. Las leyes deben regular las relaciones jurídicas entabladas con androides; no se puede obviar la realidad por más tiempo.
El murmullo y la iluminación disminuyen al unísono, cuando en el centro de la sala irrumpe el imponente holograma del Presidente. Destacando la extraordinaria versatilidad de los robots, asevera que ha llegado a su límite la innovación del hombre, quien debe aceptar la capacidad transformadora de la inteligencia artificial en la sociedad, tan ostensible en el ámbito jurídico.
Queda aprobada por unanimidad la supresión del código CAPTCHA en las contrataciones, y el otorgamiento a los androides de personalidad y capacidad de obrar plenas.
El futuro es nuestro. Si fuera humano, lloraría como un niño.

3) La psicóloga vallisoletana, Margarita del Brezo Gómez Cubillo, ganadora del mes de julio de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, indica en “Iletrado” las ventajas que tiene la innovación para los despachos de abogados.

Desde que me apunté al XII Congreso de la Abogacía Transformadora, me siento una persona nueva, como sin estrenar. Lo malo es que con eso de que ahora soy futuro y ayer fui presente, no sé dónde diantres he dejado mi pasado, con lo lleno de recuerdos que lo tenía. Me he acercado a la Feria Tecnológica a preguntar y me han dicho que si hubiera abierto antes las puertas de mi despacho a la innovación podría haber hecho una copia de seguridad, pero de nada sirve ya lamentarse y muy amablemente me están buscando una solución eficiente y productiva. Mientras la encuentran, voy a tomarme una píldora de 45 minutos de estas que reparten por aquí porque tanta evolución empieza a levantarme dolor de cabeza. Con el tal Networking si eso hablaré mañana, a ver si la fama es merecida y consigue que afiance la relación con mi mujer.

4) “La mujer quiere alas” es el título escogido por Javier Puchades Sanmartín, para relatar la historia de Clara en 1931.

Hoy me he levantado con una sensación rara, como si tuviese cientos de mariposas revoloteando en mi interior. Pese a mi juventud y mi corta carrera en la abogacía, me voy a dirigir al Congreso para defender una idea transformadora y revolucionaria. Para que en el futuro nadie, hombre o mujer, pueda dudar que en el pasado ninguna persona luchó por sus derechos y por conseguir una innovación plena. Que nada nos ha sido regalado.

Hoy es 1 de octubre de 1931 y mi nombre es Clara.

5) El abogado jienense Nicolás Montiel Puerta, relata el viaje en nave  “Apagad la luz”

Mi nave se adentra en la atmósfera terrestre. Hace diez años que no vengo a la Tierra e, incumpliendo la máxima de no volver al lugar donde has sido feliz, me acerco a mi pasado. Soy el último, el único. Ya no queda nadie.
Mi ponencia, que cierra el congreso, es un canto a la abogacía perdida, la que se daba exclusivamente entre humanos. Ellos no la entenderán; no usan togas, no sienten empatía, no se dan la mano.
Hablaré ante ojos mecánicos, incapaces de parpadear o derramar una lágrima. No mencionaré las bondades de la capacidad transformadora de la innovación en una profesión hoy relegada a una base de datos interplanetaria; no aludiré esperanzado a un futuro que ya no me interesa.
Voy a hablar de gente decente que conocí en lo que ahora me parece otra vida.
Mi nombre es Jacinto, y mi número de colegiado es...

6) Juan Manuel Chica Cruz, con “Pretérito perfecto” proclama un no a las apps y sí a los nervios en los pasillos de los juzgados.

El organizador del congreso en vísperas de la inauguración respiraba cariacontecido por una apps, Just&Lex Free, el súmmum de la Justicia 5 G, dijeron sus creadores. Se introducían los datos de las partes, jurisprudencia y la maquinita proyectaba un holograma con la figura del juez o una jueza, (según configuración) emitiendo veredicto. Aseguraron que pasaba la prueba de Turing judicial: La aplicación dictaba sentencias sin forma de distinguir si lo hacía un juez de carne y toga o la máquina. Eso sí – advertieron- era demo y la opción “Carga de la prueba” estaba por pulir en la modalidad Penal y Civil. Afortunadamente la conferencia de apertura “Innovación en vocablos jurídicos latinos” le hizo reparar en la fuerza transformadora del “onus probandi”. Mejor invertir la prueba de la carga y cargarse la prueba (Versión Beta) o a los creadores mismos con martillo judicial. Eso o el futuro de la abogacía.

7) Leopoldo San Martín Nemesio, con “Yo voy”, una historia que da una visión del futuro que recupera el pasado

Durante los días 30 y 31 de febrero del presente año tendrá lugar el enésimo Congreso de la Abogacía donde se tratarán los temas más relevantes con respecto a la innovación que está suponiendo en el sector la implantación de las nuevas sedes judiciales en todo el territorio.
Se abordarán temas tan importantes y necesarios para poder afrontar con éxito la transformadora visión del ejercicio del Abogado como, por ejemplo:
*Modos de saludar; dar los buenos días; estrechar la mano; sonreír.
*Aprender a hablar (y sobre todo a escuchar), tanto en persona como por teléfono.
*Se dará un curso práctico de escritura y se sorteará una colección de cuadernos Rubio entre los asistentes.
No te quedes obsoleto, empieza a adaptarte y envía tu solicitud manuscrita por correo. Te recordamos que podrás encontrar los sellos necesarios en los estancos y tiendas especializadas.
El trato personal es el futuro.

Contamos contigo.

8) Fernando Pascual Bravo, con “¿Futuro?, ¿Presente?”, un microrrelato colgado en el espacio

… LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA APOSTAMOS POR UNA MODIFICACIÓN GENÉTICA QUE AFECTARÁ A LOS RENDIMIENTOS PERSONALES Y DE LOS DESPACHOS. 
EN BREVE PODREMOS CONTAR CON MÁS Y MAYORES NEURONAS, GRACIAS A LA ACCIÓN TRANSFORMADORA DE LAS RESPECTIVAS CÉLULAS CEREBRALES Y AL APORTE DEL IMPLANTE EN NUESTROS TORRENTES SANGUÍNEOS DE NANOBOTS AUTÓNOMOS, AUTO-REPLICANTES Y TELEDIRIGIDOS.
ESTA INNOVACIÓN ES YA POSIBLE GRACIAS AL AVANCE DE LA NANOTECNOLOGÍA.
LOS ROBOTS NANOSCÓPICOS, DEL TAMAÑO DE UN ÁTOMO, INJERTADOS EN NUESTRO CUERPO, VIAJARÁN AUTÓNOMAMENTE MULTIPLICÁNDOSE Y AUTO-PROGRAMÁNDOSE PARA QUE SUS PORTADORES ENCAREN, CADA DÍA Y MÁS EFICAZMENTE, MILES DE INFORMES, ASESORAMIENTOS O PLEITOS.
ESTÁ CIENTÍFICAMENTE PROBADO QUE ESTA AYUDA GENÉTICA, TECNOLÓGICA Y BIOQUÍMICA ECONOMIZA TIEMPO Y OPTIMIZA ESFUERZOS. LA NANOROBÓTICA ES EL FUTURO……………?”
No pude seguir leyendo. Asustado y compungido acudí a la Secretaría del XII Congreso Nacional que se celebraba en Valladolid y entregué los papeles que, sin duda, había extraviado algún ponente.

9) Victoriano Ayllón Cáliz y su “2039”, para innovar o regresar al pasado.

Hay que ver cómo pasa el tiempo. ¡Es increíble! ¡Ya 2039! Se va uno a la cama, tan tranquilo, y cuando despiertas el futuro te ha atrapado. Sin apenas darte cuenta. La fuerza transformadora del tiempo te arrastra inexorable. Por eso hay que estar atentos, ponerse las pilas, nadie te va a esperar. Mañana salgo de viaje. El Congreso de la Abogacía se celebra este año en Varsovia. Recuerdo que hace poco nos parecía impensable una Europa unida. Ya digo, te acuestas una noche y amaneces en otro día. Todo empezó con la innovación. Se fue haciendo grande esa palabra. A principios de siglo era un concepto más, una palabra del montón. Luego fue creciendo y asentándose, y se adentro en nuestras cabezas y en nuestro aliento. Sí, quizá fue eso. Pusimos atención y percibimos que estaba en nuestras manos. Innovar o regresar al pasado.

Para el mes abril, las palabras están relacionadas también con la temática del Congreso: Derecho, Transformación, Eficiente, Desafío, Artificial.

El XII Congreso Nacional de la Abogacía , que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en Valladolid, será una cita única para conocer los retos y avances de la profesión. Abogadas, abogados y ponentes se reunirán en este evento novedoso, rompedor y de vanguardia tanto por el número de asistentes, como por el formato y los temas que se van a tratar. Valladolid toma el relevo de Vitoria, que organizó el anterior Congreso y servirá para conmemorar los casi cincuenta años de otro Congreso celebrado en esta comunidad autónoma, el de  León, que fue decisivo en la construcción de una abogacía y de un país modernos y democráticos.

Comparte: