El TGUE desestima un recurso acerca del riesgo de confusión entre las marcas de dos empresas vinícolas españolas

El TGUE ha desestimado el recurso presentado por United Wineries c. Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) (Asunto nº T-779/17), acerca del riesgo de confusión entre las marcas de dos empresas vinícolas españolas, United Wineries, S.A. y la Compañía de Vinos Miguel Martín, S.L.

En octubre de 2014, la empresa vinícola riojana United Wineries solicitó ante la EUIPO el registro de la marca «Viña Alarde» como marca de la UE. La compañía vallisoletana de vinos Miguel Martín, y titular de la marca anterior «Alarde», se opuso a dicho registro. Mediante una resolución de enero de 2017, la EUIPO estimó la oposición y rechazó la solicitud presentada por United Wineries, considerando que ambas marcas eran incompatibles. United Wineries recurrió la resolución ante la propia EUIPO, pero su recurso fue desestimado en septiembre de 2017. United Wineries recurrió ante el TGUE, pidiendo que se anule la resolución de la EUIPO. Alega, principalmente, que la compañía de vinos Miguel Martín no ha demostrado el uso efectivo de la marca «Alarde» en España.

El TGUE considera que la EUIPO no cometió ningún error ni respecto al uso efectivo de la marca anterior de la compañía de vinos Miguel Martín, ni en relación con la existencia de riesgo de confusión entre las marcas, al considerar que dicha compañía ha usado la marca «Alarde» de forma estable, continua y relativamente extendida a lo largo de los años (casi tres años sobre los cinco años del período considerado pertinente para demostrar su uso efectivo), además de las relaciones comerciales existentes con varios clientes y proveedores diferentes y, por último, por la distribución geográfica de la actividad que abarca diversas regiones de España (cinco provincias diferentes).

En lo tocante a la apreciación global del riesgo de confusión, el TGUE confirma en todos sus extremos la conclusión de la EUIPO de que, dado que los productos son idénticos y que los signos enfrentados presentan un elevado grado de similitud, hay riesgo de confusión entre el público pertinente.

Enlace: curia.europa.eu

Comparte: