Nicolas Sarkozy, antiguo presidente de Francia, como parte civil del proceso no ha violado el derecho del demandante a un proceso equitativo (art 6 CEDH)

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Thiam c. Francia (nº80018/12) y ha determinado por unanimidad que no ha habido violación del artículo 6 CEDH.

El caso se refiere a un proceso penal contra el demandante, de nacionalidad mauritana, por el banco “Société Générale” (en 2008) por falsificación y estafa, acusado de obtener apertura de líneas telefónicas,  entrega de teléfonos móviles y pago de suscripciones, utilizando referencias bancarias pertenecientes a terceros. Durante la investigación, el ex presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, decidió ser parte civil del proceso.

Ante el tribunal, el demandante planteó la inadmisibilidad por parte del Sr. Sarkozy como parte civil del proceso alegando vulneración de su derecho a un proceso equitativo. En relación a la demanda de casación interpuesta por el demandante en 2012, la Asamblea Plenaria del Tribunal de Casación francés consideró que el Presidente de la República, como víctima, tenía derecho a ejercer sus derechos y formar parte del proceso como parte civil.

En definitiva, el TEDH ha determinado que la intervención del Sr. Sarkozy como parte civil en el proceso penal no ha creado un desequilibrio entre las partes ni ha afectado al correcto desarrollo del proceso. También considera que la participación de una personalidad con un papel institucional puede dar lugar a una duda legítima sobre la independencia e imparcialidad de los jueces pero en este caso, el TEDH no ve ninguna razón para considerar tal observación y por lo tanto considera que no ha habido violación del artículo 6 del CEDH.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: