La muerte de dos ciudadanos afganos por los ataques de tropas alemanas de la OTAN en Afganistán no vulnera el artículo 2 CEDH

La Gran Sala del TEDH ha dictado sentencia en el asunto Hanan c. Alemania (nº de demanda 4871/16), concerniente a la investigación de las autoridades alemanas sobre los ataques aéreos en Afganistán en el contexto de operaciones de la OTAN. En concreto, el caso refiere a las investigaciones sobre la muerte de los dos hijos de la parte demandante en el área de Kanduz (Afganistán) ordenada por un coronel del contingente alemán de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN.

La controversia se centra en si dichos ataques constituyeron una violación del artículo 2 CEDH que regula el derecho a la vida. En primer lugar, el TEDH se ocupa de averiguar si existe jurisdicción para aplicar el Convenio dado que los hechos juzgados acaecieron fuera del territorio de Alemania. El control que Alemania mantuvo sobre sus tropas en dicha operación, y la obligación que el Derecho internacional y el Derecho alemán imponen al Estado de investigar posibles crímenes de guerra, llevaron al Tribunal a reconocer un “nexo de jurisdicción” que llevan a poder aplicar las disposiciones del Convenio en este caso.

En cuanto al fondo del asunto, el TEDH decide que no se observa una violación del artículo 2 CEDH. Esta decisión se fundamenta en dos factores: la falta de intención del coronel alemán en causar la muerte de personal civil al ordenar los ataques, y el convencimiento al momento de lanzar la orden de ataque de que no había civiles en la zona. Para llegar a esta conclusión, la Gran Sala analizó los informes con los que se contaban al momento de la toma de decisión, y el informe sobre la adopción de medidas de prevención previas al lanzamiento del ataque. Se observa así la imposibilidad de exigir responsabilidad al mando alemán al cumplir el ataque aéreo con las exigencias necesarias para implementar una acción de estas características.

Por último, también se afirma que Alemania cumplió con su obligación de investigar de una manera efectiva los hechos acaecidos en Afganistán, y se pone de manifiesto cómo dicha investigación facilitó a la parte demandante a elevar sus alegaciones hasta en dos ocasiones ante los tribunales alemanes.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: