El TEDH condena el intento de silenciamiento de un juez polaco defensor del Estado de Derecho

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Zurek c. Polonia (N.º Demanda 39/650/18), estimando la violación del derecho a un juicio justo, art. 6.1 CEDH, y de la libertad de expresión, proclamada en art. 10 CEDH. El caso tiene origen en el intento de silenciar a un reputado juez por las autoridades polacas.

El demandante, Sr. Zurek, es juez y también fue portavoz del Consejo Nacional del Poder Judicial, el órgano constitucional de Polonia que vela por la independencia de los tribunales y los jueces. Durante su cargo había sido uno de los principales críticos de los cambios sobre poder judicial introducidos por el nuevo Gobierno.

El caso se refiere a su destitución antes de que terminase su mandato, y a su queja de que, por un lado, no había habido ninguna legal para impugnar la pérdida de su puesto, y por otro lado, se había llevado a cabo una campaña para silenciarlo.

El TEDH consideró que la falta de revisión judicial de la decisión de apartar al demandante había violado su derecho de acceso a un Tribunal. Asimismo, la acumulación de medidas tomadas contra él, incluyendo su destitución como portavoz de un tribunal regional; la auditoria de sus declaraciones financiera y la inspección de su trabajo judicial- habían tenido como objetivo intimidarle por las opiniones que había expresado públicamente en defensa del Estado de Derecho y de la independencia judicial.  Puesto que, había defendido constantemente dichos valores fundamentales, haciendo sus declaraciones desde una perspectiva estrictamente profesión. Y en atención a su posición en la comunidad judicial polaca, en su caso, era necesario un alto grado de protección de la libertad de expresión, así como un escrutinio estricto de cualquier injerencia en sus derechos. Asimismo, debe tenerse en cuenta el efecto amedrentador, las medidas debían desanimar de participar en el debate público sobre las reformas legislativas y del poder judicial, no solo al demandante sino también a otros magistrados.

En este sentido, el TEDH aprecia la vulneración de los derechos del demandante, condenando a Polonia a resarcirle con 25.000€. Además, el TEDH señala que el contexto general de sucesivas reformas judiciales había tenido como resultado el debilitamiento de la independencia judicial y lo que se ha descrito ampliamente como la crisis del Estado de Derecho en Polonia.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: