El TEDH condena a Finlandia por haber incumplido con su deber especial de diligencia y protección a la vida en relación al tiroteo de Kotilainen

El TEDH se ha pronunciado, mediante la sentencia Kotilainen y otros c. Finlandia (demanda n° 62439/12), sobre el asunto relativo a la falta de protección por parte de las autoridades de la vida de las víctimas del tiroteo ocurrido en 2008 en la escuela de la ciudad finlandesa de Kauhajoki. El ataque fue llevado a cabo por un estudiante que se quitó la vida tras matar a nueve estudiantes y un profesor.

En dicha sentencia el TEDH ha estimado, por seis votos contra uno, que Finlandia ha incurrido en una violación del artículo 2 CEDH (derecho a la vida) debido al incumplimiento por parte de las autoridades de su deber de diligencia y consiguiente incautación del arma antes del ataque. Del mismo modo, de manera unánime, el TEDH desestima la demanda en lo relativo a una eventual violación del artículo 2 durante la investigación posterior al ataque.

Además, el TEDH ha considerado que las autoridades no podían saber que existía un riesgo real e inmediato para la vida de los familiares de los solicitantes. Sin embargo, el TEDH sí estima que las autoridades finlandesas han incumplido con su deber especial de diligencia en tanto la policía era conocedora de las publicaciones en Internet del estudiante, lo había entrevistado antes del ataque y había considerado la posibilidad de confiscar su arma, pero decidió no hacerlo. Ese decomiso habría sido una precaución razonable, que también había sido acorde al Derecho finlandés.

El TEDH ha considerado que no haber tomado esa medida implica que las autoridades no han cumplido con su deber especial de diligencia derivado dado el nivel particularmente elevado de riesgo inherente a toda conducta indebida que entrañara el uso de armas de fuego.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: