26 mayo 2022

Victoria Ortega reclama conjugar avances tecnológicos con la garantía del derecho de defensa

De izda. a dcha.: Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado de Asturias; Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón y Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y desarrollo tecnológico del Consejo General de la Abogacía
De izda. a dcha.: Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado de Asturias; Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón y Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y desarrollo tecnológico del Consejo General de la Abogacía

En el momento en el que vivimos, es imprescindible seguir avanzando en la transformación digital de la Justicia, y ahí va a estar la Abogacía, pero sin olvidar a la ciudadanía. “La abogacía va a seguir avanzando aquí, pero pedimos una garantía del derecho de defensa”, ha subrayado Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, en la inauguración de las V Jornadas sobre nuevas tecnologías en el gobierno y gestión de los Colegios de la Abogacía. “La Administración de Justicia no se puede distanciar de la ciudadanía”, ha indicado.

“La apuesta tecnológica en la que estamos no es un fin en sí mismo, es un medio para ir evolucionando hacia un mundo un poco más igualitario, más sostenible y más responsable”, ha añadido Victoria Ortega.

En este camino de transformación digital, la Abogacía “pretende ensancharlo, pero también seguir liderándolo”, ha señalado Ortega, recordando que hace 20 años la Abogacía ya puso en marcha la firma ACA y el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita. La presidenta también ha destacado otros proyectos tecnológicos de la Abogacía, como el Expediente Administrativo Electrónico, que ya está implantando en ocho Colegios; la renovación de SIGA con mayores utilidades; o la gestión del turno de oficio.

De izda. a dcha.: Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón; Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado de Asturias; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón y Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y desarrollo tecnológico del Consejo General de la Abogacía
De izda. a dcha.: Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón; Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado de Asturias; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón y Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y desarrollo tecnológico del Consejo General de la Abogacía

Gracias a los fondos NextgGeneration, “tenemos una oportunidad histórica” para avanzar en los proyectos de digitalización de la Justicia, ha explicado Ortega, que ha reclamado que se avance en la Ley de Eficiencia Digital, “porque todavía estamos moviéndonos en la legislación que se configuró para la pandemia. Hemos de llegar a plataformas ágiles, seguras, homogéneas”.

En la inauguración también ha participado Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón, que ha elogiado el trabajo de la Abogacía ayudando a la ciudadanía y el proceso de digitalización que está acometiendo, pero también ha lamentado lo difícil que resulta a veces entender el lenguaje jurídico. En este sentido, Ortega ha destacado que “se está haciendo un esfuerzo grande por superar esto”.

Por su parte Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado de Asturias ha enumerado algunos de los proyectos digitales relacionados con la Justicia que están implantados en Asturias.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DIGITAL Y MÁS

De izda. a dcha: Francisco J. López, director de RedAbogacía; José Perales, director general del Consejo General de la Abogacía; Salvador González, decano de Málaga; Benigno Villarejo, decano de Gijón; y Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y desarrollo tecnológico del Consejo General de la Abogacía

En el primer día de estas Jornadas se han abordado tanto temas de gestión interna colegial como otros asuntos relacionados con tecnologías que pueden tener un uso por la Abogacía. Así, se han tratado temas como la inclusión de Colegios y Consejos en el directorio común de Unidades orgánicas y oficinas de la Administración de Justicia (DIR 3), las herramientas de notificaciones electrónicas a los colegiados o cómo funciona la ventanilla única que ofrece el Consejo General de la Abogacía para que los Colegios la integren en su web.

Respecto a uno de los proyectos que ahora tiene en marcha el Consejo en materia tecnológica, el Expediente Administrativo Electrónico, dos colegios de los ocho que lo tienen implantado -Cartagena y Santa Cruz de La Palma- han explicado sus experiencias, fundamentalmente positivas, con esta herramienta. Además, se ha hablado de certificados en la nube y de las principales novedades en SIGA, compatible con los navegadores más modernos y plenamente integrada con la plataforma del Expediente Administrativo Electrónico.

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido otro de los temas abordados en este día, desde dos vertientes. En primer lugar, se han tratado los criterios éticos en esta tecnología, con una especial mención a la igualdad, porque “lo que hace la Inteligencia Artificial es replicar los sesgos de los sistemas”, ha explicado Carmen Pérez Andújar. Por tanto, hay que introducir criterios éticos para evitar que la desigualdad se perpetue. Entre estos criterios, se debe contar con equipos diversos, usar datos no sesgados y revisión periódica de los algoritmos que utilizamos.

Por otro lado, se ha presentado Chiara, una herramienta de realidad virtual que permite practicar la oratoria y genera consejos para mejorarla a través de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las V Jornadas sobre nuevas tecnologías en el gobierno y gestión de los Colegios de la Abogacía, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de la Abogacía de Gijón, se celebran los días 26 y 27 de mayo en Gijón. Durante estos dos días, miembros de los Colegios de la Abogacía de toda España -hay más de 180 inscritos de más de 60 Colegios- comparten sus experiencias sobre la implantación de herramientas y funcionalidades de los servicios tecnológicos del Consejo General la de la Abogacía, como el nuevo SIGA o el expediente electrónico en los Colegios de la Abogacía.

PROYECTOS DE FUTURO

De izda. a dcha: Paz Vallés (Colegio de la Abogacía de Barcelona); Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón; y Rafael Massieu, presidente de la Comisión de innovación y desarrollo tecnológico

¿En qué proyectos de digitalización de la Justicia está trabajando el Ministerio? A esta pregunta ha dado respuesta, en la jornada del viernes 27, el director general de Transformación Digital del Ministerio, Aitor Cubo. Tras agradecer la colaboración y lealtad de la Abogacía en estos proyectos, Cubo ha explicado que el Ministerio está trabajando en “proyectos-país”, para que no haya diferencias entre las diferentes comunidades autónomas, que también podrán beneficiarse de los fondos Next Generation destinados a Justicia. Estos fondos se destinarán a proyectos innovadores y a igualar el expediente judicial electrónico en todo el territorio.

El director general del Ministerio ha enumerado algunos de los proyectos en los que ya está trabajando su departamento, como el Escritorio Virtual de Inmediación Digital, la futura agenda de señalamientos y sobre todo la Carpeta Justicia, a través de la que se podrá acceder al expediente judicial electrónico. Respecto a la agenda de señalamientos, Cubo ha destacado la importancia que tendrá para conseguir una conciliación real, para que automáticamente se puedan suspender plazos, señalamientos, no señalar vistas el mismo día en dos comunidades distintas… aunque también ha advertido que se trata de un tema “tecnológicamente hipercomplejo. Por último, ha animado a los abogados a “aprovechar las nuevas tecnologías, porque están a nuestra disposición”. Y respecto a algunos temores que puede haber entre los profesionales de Justicia, ha asegurado que “la Inteligencia Artificial no va a tomar decisiones judiciales”, sino que ésta se va a utilizar para mejorar en tramitación y gestión.

Respecto a la Carpeta Justicia, la decana de Tarragona, Estela Martín, ha expuesto las principales reivindicaciones de la Abogacía para que sea útil para los profesionales, entre las que se encuentran la posibilidad de usarlo en otros dispositivos, como tablets o teléfonos; acceder al expediente desde cualquier parámetro de búsqueda (de ahí la importancia de la orientación al dato); posibilidad de tener una carpeta personalizable junto al expediente completo; incorporación de un índice electrónico automático; o acceso a las grabaciones e integración de la plataforma de juicios telemáticos.

Además, en esta última jornada se han abordado otros temas como los servicios tecnológicos que ofrece el Consejo General de la Abogacía; el funcionamiento de dos legaltech del Consejo General de la Abogacía: el Registro de Impagados Judiciales y Pagoscertificados.com; la última actualización de LexNET (cuyas novedades solo están disponibles en la versión web), ante lo que el representante ministerial ha instado a quienes todavía no lo han hecho a dejar de utilizar Internet Explorer, porque Microsoft va a dejar de darle soporte.

Más información 

Comparte: