18 febrero 2021

Victoria Ortega: “La transparencia construye organizaciones y democracias más sólidas y de mayor calidad”

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado el ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’ junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá; y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay.

“La transparencia, desde cualquier perspectiva, construye organizaciones y democracias más sólidas y de mayor calidad”, con esta reflexión ha concluido la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, su intervención que se ha centrado en el valor de la transparencia y la conexión de la abogacía con este principio de transparencia en la contratación predispuesta.

En el contexto social y tecnológico en el que vivimos, “la demanda de transparencia es ya imparable y la abogacía es, y además debe ser, partícipe de estas garantías de derechos”. Ortega ha incidido en que es necesario “un desarrollo legal y reglamentario más específico que consagre y recoja la importante doctrina jurisprudencial consolidada” tanto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como por nuestro Tribunal Supremo, que “delimite unas reglas básicas más específicas del modelo de protección de consumidores y usuarios en estos aspectos”.

Abogacía transparente

Además, ha incidido en que la Abogacía va a seguir transitando, aún con más firmeza y convicción, el camino de la transparencia. Ha destacado que “la propia organización colegial lleva varios años haciendo un esfuerzo por ser transparente”. Ha nombrado el informe emitido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la web de la Abogacía Española y que considera que su índice total de cumplimiento “puede considerarse muy elevado con un 89,52 %” de porcentaje de cumplimiento normativo y de transparencia.

En pleno siglo XXI, y con los niveles de exigencia democrática más elevados de toda nuestra historia, “la transparencia no puede entenderse como una forma de estar, sino como una forma de ser, de sentir, de organizarse y de gestionar. Es un elemento fundamental para construir organizaciones de mayor calidad. Ya no es un asunto meramente estético, sino ético”.

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha afirmado que “la transparencia es el pegamento que hace un Gobierno democrático eficaz”. Además, ha tratado el concepto de calidad del Gobierno y ha indicado que solo “procurando una Administración más abierta, más ágil y más eficiente, será posible alcanzar una sociedad más justa”. La evolución de las políticas públicas necesita “transparencia para poder mejorarlas y fomentar la cultura de la transparencia es básico para ello”.

En el marco de la inauguración la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha afirmado que “el Congreso tiene como objetivo abordar la implementación del principio de transparencia como nuevo valor que está llamado a canalizar e impulsar un Estado social y democrático de Derecho que se ajuste a las necesidades actuales; partiendo, a su vez, de una visión europeísta, como forma de avanzar en la consecución de un ‘espacio de libertad, seguridad y justicia’, de acuerdo con lo previsto en el art. 3 del Tratado de Lisboa”.

Asimismo, ha destacado que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge un conjunto de derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales de la ciudadanía y residentes de la UE, con el propósito de materializar la dignidad, la igualdad o la solidaridad- teniendo la transparencia un sentido estratégico, pues se trata de un principio que se manifiesta de manera amplia y transversal.

Apuesta del ICAB por el principio de transparencia

El ICAB pone de manifiesto como el principio de la “transparencia en la contratación predispuesta” puede contribuir a la protección social de los consumidores y consumidoras en el marco de un congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero. El Congreso cuenta con la dirección del profesor Javier Orduña Moreno, máxima autoridad en materia de transparencia, así como del secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, y de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo.

Esta primera edición se ha estructurado en 12 mesas en las que se abordará la “interpretación extensiva” del principio de la transparencia en la contratación predispuesta, en todos y cada uno de sus principales ámbitos de aplicación: jurídico, económico, tecnológico, político y social y que contará con más 80 ponentes.

Comparte: