08 septiembre 2020
Unión Profesional se suma al reconocimiento de los profesionales de la cooperación internacional en el Día del Cooperante
Las y los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y luchan contra la pobreza del lado de las poblaciones y colectivos más vulnerables son reconocidos en este 8 de septiembre, coincidiendo con la fecha en la que se firmó la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, documento predecesor de la declaración de la actual Agenda 2030 y por la que se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Unión Profesional, presente en el recientemente creado Consejo de Desarrollo Sostenible, se suma a la conmemoración del Día del Cooperante destacando el vínculo indisociable del servicio profesional con la preservación de los Derechos Humanos en cualquier lugar de nuestro planeta. Unión Profesional tiene entre sus objetivos garantizar la realidad de los Derechos Humanos, condicionada por el acceso efectivo de todas las personas a los servicios profesionales básicos, de carácter universal. El objetivo último es el de proporcionar justicia y bienestar globales, así como la erradicación de la pobreza, factor esencial para la consecución de la paz.
COOPERACIÓN EN TIEMPOS DE Covid-19
La asociación que agrupa a las profesiones colegiadas ha querido, en estos meses en los que nuestro país ha sufrido el azote de la pandemia del COVID-19, informarse sobre la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19, coordinada por la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en cuyo proceso de elaboración se contó con las aportaciones de los debates de ‘El Día de Después’, en los que también ha participado Unión Profesional.
Asimismo, destacamos la publicación del informe anual que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta cada 8 de septiembre. Dicho informe, que contiene el número y perfil de las y los cooperantes españoles que trabajan en el exterior, busca trasladar a la opinión pública la perseverancia de su labor profesional, siendo muchos de ellos profesionales colegiados, pertenecientes a corporaciones garantes también de la Cooperación Internacional a través de sus propias ONGs y Fundaciones adscritas a sus Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional.