22 abril 2013

UNICEF España concede a Nacho de la Mata el premio Joaquín Ruiz-Giménez 2013

La comisión permanente de UNICEF España ha concedido el premio UNICEF España 2013 al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.

El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha premiado también a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales, mientras que el galardón que lleva el nombre de Joaquín Ruiz-Giménez se ha concedido a Nacho de la Mata.

Estos premios tienen el objetivo de reconocer y poner de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez lleva el nombre del que fuera Presidente de UNICEF España de 1988 a 2001, y es el único de las cuatro categorías fallado por la Comisión Permanente de la organización. El abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata (Madrid 1974-2012) es la primera persona reconocida con este premio. Nacho de la Mata destacó por una trayectoria vital de entrega y compromiso en defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados. Logró paralizar repatriaciones sin garantías que sufrían estos niños, en alguna ocasión incluso cuando ya estaban embarcados en el avión.

El Consejo General de la Abogacía Española le concedió eI Premio Derechos Humanos en 2009. En su XI Edición, el jurado decidió, con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se creara un Premio Especial “Derechos de la Infancia”, y que se le otorgara a Nacho por su defensa de los derechos de los menores extranjeros.

Según el jurado, su trabajo “ha contribuido de forma efectiva al reconocimiento de derechos para este colectivo, en muchas ocasiones en situación de desamparo, y muchos de sus recursos y propuestas han sido asumidos por los tribunales de Justicia y, muy especialmente por el Tribunal Constitucional”.

Desde el año 2003 la dedicación profesional del joven letrado, nacido en 1974, se centró prácticamente de manera exclusiva en el asesoramiento y defensa jurídica de personas en riesgo de exclusión social, más concretamente de los menores inmigrantes no acompañados.

Esta labor la realizó de forma altruista, tanto de manera independiente como en el marco de su colaboración con entidades sociales. El letrado de la Mata fue articulando un discurso jurídico que logró paralizar las repatriaciones sin garantías que estaban sufriendo estos niños, incluso en ocasiones cuando  ya se encontraban embarcados en el avión, a través de la adopción de medidas cautelarísimas.

Este abogado consiguió que se debatiera la cuestión de si los menores, supuestas determinadas condiciones de madurez, han de ser escuchados y  deben disponer de los medios adecuados, principalmente una defensa jurídica independiente, que les permitan hacer valer sus intereses y someter las decisiones que sobre ellos se tomen a la revisión jurisdiccional.

De la Mata presentó ante el Tribunal Constitucional dos recursos de amparo por el mismo asunto que el propio letrado dirigió, uno en nombre del menor que iba a ser repatriado y otro en nombre de una asociación de defensa de los derechos de la infancia. Ambos recursos dieron lugar a dos sentencias favorables. Los efectos de estas sentencias se tradujeron en modificaciones legales aprobadas en las Cortes Generales.

En 2012, el Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, creó el premio Nacho de la Mata, para reconocer el trabajo de organizaciones o personas dedicadas a defender los derechos de niños y jóvenes, especialmente inmigrantes, un colectivo al que el abogado que da nombre al galardón dedicó gran parte de su vida. En su primera edición, recayó en la Fundación Raíces, que preside Lourdes Reyzábal, su mujer, y en la que acho trabajó como abogado.

Jurado de los Premios UNICEF España 2013

Jorge Cardona, Presidente del Jurado. Miembro del Comité de los Derechos del Niño y Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universitat de Valencia; Carmelo Angulo, Director del ICDH Instituto de Cooperación y Desarrollo Humano, Universidad Camilo José Cela; Juan Arena, Presidente de la Fundación Seres; Rosa María Calaf, Periodista; Ana Luisa Delclaux, Presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos y Asesora del Coordinador General del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; María Entrecanales, Presidenta de la Fundación Balia; Javier Martín Cavanna, Presidente de la Fundación Compromiso Empresarial; Vicente Moreno García-Mansilla, Presidente de Accenture; Sofía Rodríguez Sahagún, Consejera de Valores Renta 4 y Directora de Marca y Cliente en Vodafone España; y Mercedes Sundheim, Profesora de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense.

Comparte: