28 junio 2022

Una madre de Sevilla espera casi 10 años para que se juzgue un caso de impago de alimentos

Nueve años, cinco meses y 25 días. Este es el tiempo que ha tenido que esperar una madre sevillana para que se celebre el juicio oral por impago de pensiones contra su ex marido. La denuncia fue presentada en mayo de 2014 y, tras muchas reclamaciones, la vista tendrá lugar en febrero de 2023.

“Ya no es una dilación indebida, sino una dilación intolerable. Y esto es solo el juicio oral. Después vendrá la ejecución de medidas, si el padre no cumple de manera voluntaria”, afirma su abogado, Manuel Colorado, que señala que se trata de un procedimiento sencillo. “Solo hay que tomar declaración a la afectada, al denunciado y recabar algunos documentos”, añade.

En mayo de 2014 la mujer presentó la denuncia en el Juzgado de instrucción 3 de Sanlúcar de La Mayor (Sevilla)  y en julio de 2018 -cuatro años después- lo remitió para enjuiciamiento al Juzgado de lo Penal , quien en septiembre de 2018 dejó señalamiento de juicio pendiente “para cuando su agenda judicial lo permitiese”,  no considerando que este tipo de procedimientos debiera tratarse con carácter preferente. “Aún más preocupante resulta que esa valoración la tenga que hacer cada juzgado y no haya quedado resuelto en toda la jurisdicción penal”, lamenta.

Su abogado interpuso una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo General del Poder Judicial, que investigaron la situación y elaboraron un informe en el que queda patente la sobrecarga de trabajo del Juzgado de lo Penal 1. Para Colorado, la solución  a esta situación pasa por “invertir en tecnología, en más medios actuales y eficaces y personal cualificado. Y lo más importante, tener jueces y comisiones de apoyo por un tiempo considerable para levantar el juzgado”.

En este tiempo, argumenta, la mujer montó un pequeño negocio, un quiosco, pero sin muy buen resultado económico, por lo que ella y sus dos hijas han vivido fundamentalmente de la ayuda que le presta su familia.“La justicia no ha sido efectiva con ella”, lamenta el letrado.

Tras las denuncias del abogado ante los organismos, el Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla ha recalificado el asunto y finalmente la vista tendrá lugar el próximo febrero de 2023.

 

Comparte: