27 octubre 2020

Última encuesta del Eurobarómetro: la situación económica es la principal preocupación de los ciudadanos de la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus

La Comisión Europea se hace eco de los resultados arrojados por la encuesta de verano del Eurobarómetro. En un período turbulento marcado por la pandemia de coronavirus, la confianza en la UE se mantiene estable y los europeos confían en que la UE adoptará en el futuro las decisiones adecuadas en respuesta a la pandemia.

Según la nueva encuesta Eurobarómetro estándar publicada, los ciudadanos europeos consideran que la situación económica, la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros y la inmigración son las tres principales preocupaciones a escala de la UE. La situación económica es también la principal preocupación a nivel nacional, seguida de la salud y el desempleo.

En el nuevo Eurobarómetro realizado en julio y agosto, la preocupación por la situación económica se refleja en la percepción del estado actual de la economía. El 64 % de los europeos considera que la situación es «mala» y el 42 % piensa que la economía de su país se recuperará de los efectos adversos del brote de coronavirus «en 2023 o más tarde».

Los europeos están divididos (45 % «satisfechos» frente a un 44 % «insatisfechos») en relación con las medidas adoptadas por la UE para luchar contra la pandemia. Sin embargo, el 62 % afirma confiar en que la UE adoptará las decisiones adecuadas en el futuro, y el 60 % sigue siendo optimista con respecto al futuro de la UE.

  1. Confianza e imagen de la UE

La confianza en la Unión Europea se ha mantenido estable desde el otoño de 2019, en un 43 %, a pesar de las fluctuaciones de la percepción pública durante la pandemia. Por otra parte, la confianza en los gobiernos y parlamentos nacionales ha aumentado (40 %, + 6 puntos porcentuales, y 36 %, + 2 puntos porcentuales, respectivamente).

En quince Estados miembros, una mayoría de encuestados afirma confiar en la UE, registrándose los niveles más altos en Irlanda (73 %), Dinamarca (63 %) y Lituania (59 %). Los niveles más bajos de confianza en la UE se registran en Italia (28 %), Francia (30 %) y Grecia (32 %).

La proporción de encuestados con una imagen positiva de la UE es la misma que la que tiene una imagen neutra (40 %). El 19 % de los encuestados tiene una imagen negativa de la UE (- 1 punto porcentual).

En trece Estados miembros de la UE, una mayoría de encuestados tiene una imagen positiva de la UE, registrándose los niveles más altos en Irlanda (71 %), Polonia y Portugal (ambos con el 55 %). En otros trece Estados miembros, los encuestados tienen una imagen predominantemente neutra de la UE, registrándose las proporciones más altas en Malta (56 %), España, Letonia y Eslovenia (todos ellos con el 48 %).

  1. Principales preocupaciones a nivel nacional y de la UE

Más de un tercio (35 %) de todos los ciudadanos encuestados mencionaron la situación económica como el problema más acuciante al que se enfrenta la UE, lo que supone un fuerte aumento de 16 puntos porcentuales desde el otoño de 2019 y un ascenso desde la tercera a la primera preocupación. La preocupación por la situación económica no había sido tan elevada desde la primavera de 2014.

Los europeos también están cada vez más preocupados por la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros (23 %, + 6 puntos porcentuales, el nivel más alto desde la primavera de 2015), que pasa del quinto al segundo lugar para colocarse al mismo nivel que la inmigración (23 %, -13 puntos porcentuales), posicionándose esta última en el nivel más bajo desde el otoño de 2014.

En medio de la pandemia de coronavirus, la salud (22 %, nuevo elemento) es la cuarta preocupación más mencionada a escala de la UE. La cuestión del medio ambiente y el cambio climático ha perdido terreno, bajando 8 puntos porcentuales hasta el 20 %, seguida del desempleo (17 %, + 5 puntos porcentuales).

Del mismo modo, la situación económica (33 %, + 17 puntos porcentuales) ha superado a la salud como la cuestión más importante a nivel nacional, pasando de la séptima a la primera posición. Aunque en segundo lugar, la salud ha experimentado un notable aumento en las respuestas desde el otoño de 2019 (31 %, + 9 puntos porcentuales), situándose en su nivel más alto jamás registrado en los últimos seis años.

El desempleo también ha aumentado considerablemente en importancia (28 %, + 8 puntos porcentuales), seguido del aumento de precios/inflación/coste de la vida (18 %, -2 puntos porcentuales), el medio ambiente y el cambio climático (14 %, – 6 puntos porcentuales) y la deuda pública (12 %, + 4 puntos porcentuales). Las alusiones a la inmigración (11 %, – 5 puntos porcentuales) se encuentran en su nivel más bajo en los últimos seis años.

  1. La situación económica actual

Desde el otoño de 2019, la proporción de europeos que consideran que la situación actual de su economía nacional es «buena» (34 %, – 13 puntos porcentuales) ha disminuido considerablemente, mientras que la proporción de encuestados que consideran que la situación es «mala» ha aumentado considerablemente (64 %, + 14 puntos porcentuales).

A nivel nacional, la mayoría de los encuestados de diez países afirma que la situación económica nacional es buena (frente a quince en otoño de 2019). La proporción de encuestados que afirman que la situación de su economía nacional es buena oscila entre el 83 % en Luxemburgo y el 9 % en Grecia.

  1. La pandemia de coronavirus y la opinión pública en la UE

Los europeos están divididos en cuanto a las medidas adoptadas por las instituciones de la UE para luchar contra la pandemia de coronavirus (un 45 % «satisfecho» frente a un 44 % «insatisfecho»). Sin embargo, la mayoría de los encuestados de diecinueve Estados miembros está satisfecha con las medidas adoptadas por las instituciones de la Unión Europea para luchar contra la pandemia de coronavirus. Las cifras positivas más elevadas se registran en Irlanda (71 %), Hungría, Rumanía y Polonia (todos con el 60 %). En siete países, una mayoría de encuestados responde «insatisfecho», especialmente en Luxemburgo (63 %), Italia (58 %), Grecia y Chequia (ambos 55 %) y España (52 %). En Austria, las mismas proporciones de encuestados están satisfechas e insatisfechas (47 % en ambos casos).

Sin embargo, más de seis europeos de cada diez confían en que la UE adopte las decisiones adecuadas en el futuro (62 %). Las prioridades mencionadas con más frecuencia para la respuesta de la UE a la pandemia de coronavirus son las siguientes: establecer una estrategia para hacer frente a una crisis similar en el futuro y facilitar medios financieros para encontrar un tratamiento o una vacuna (37 % cada una). El 30 % piensa que el desarrollo de una política sanitaria europea debería ser una prioridad.

Las experiencias personales de los europeos relacionadas con las medidas de confinamiento fueron muy diversas. En general, unos tres europeos de cada diez afirman que las llevaron bastante bien (31 %), mientras que una cuarta parte afirma que las llevó bastante mal (25 %). Por último, el 30 % afirma que las llevó bien y mal al mismo tiempo.

  1. Ámbitos políticos fundamentales

Preguntados acerca de los objetivos del Pacto Verde Europeo, los europeos siguen señalando como prioridades principales el desarrollo de energías renovables y la lucha contra los residuos plásticos así como liderar la cuestión de los productos de plástico de un solo uso. Más de un tercio cree que la principal prioridad debe ser apoyar a los agricultores de la UE (38 %) o promover la economía circular (36 %). Algo más de tres de cada diez piensan que la reducción del consumo de energía (31 %) debería ser la máxima prioridad.

El respaldo a la Unión Económica y Monetaria y al euro sigue siendo elevado, con un 75 % de los encuestados en la zona del euro a favor de la moneda única de la UE. En la EU-27 en su conjunto, el apoyo al euro ha aumentado hasta el 67 % (+ 5).

 

  1. Ciudadanía de la UE y democracia europea

Una mayoría de ciudadanos de veintiséis Estados miembros de la UE (todos menos Italia) y el 70 % en toda la UE afirman sentirse ciudadanos de la UE. A nivel nacional, los valores más elevados se observan en Irlanda y Luxemburgo (ambos con el 89 %), Polonia (83 %), Eslovaquia y Alemania (ambos con el 82 %), Lituania (81 %), Hungría, Portugal y Dinamarca (todos ellos con el 80 %).

Una mayoría de europeos (53 %) declara estar satisfecha con el funcionamiento de la democracia en la UE. La proporción de encuestados que están «insatisfechos» ha aumentado en 3 puntos porcentuales desde el otoño de 2019 hasta alcanzar el 43 %.

 

  1. Optimismo de cara al futuro de la UE

Por último, en este período turbulento, el 60 % de los europeos afirma ser optimista con respecto al futuro de la UE. Los valores más elevados en cuanto al optimismo se observan en Irlanda (81 %), Lituania y Polonia (ambos con el 75 %) y Croacia (74 %). Los niveles más bajos de optimismo se observan en Grecia (44 %) e Italia (49 %), donde el pesimismo supera al optimismo, y Francia, donde la opinión está uniformemente dividida (49 % frente a 49 %).

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1975

Comparte: