27 noviembre 2019

Trazabilidad de materias primas y cadenas de suministro

La Comisión Europea ha presentado Due Diligence Ready!, un portal en línea que proporciona a las empresas orientaciones sobre cómo comprobar el origen de los metales y minerales que entran en sus cadenas de suministro, el proceso denominado «de diligencia debida». Les ayudará a garantizar que el uso que hacen de las materias primas es un uso respetuoso de los derechos humanos, al tiempo que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas a lo largo de sus cadenas de valor.

Due Diligence Ready! ayudará a las empresas en los siguientes aspectos:

  • Mejorar su capacidad para ejercer la diligencia debida en el abastecimiento de minerales: el portal proporcionará a las empresas información, herramientas y material de formación para ejercer la diligencia debida. La herramienta ha sido diseñada especialmente para las pymes, pero se invita a todas las empresas en cuyas cadenas de suministro intervengan minerales y metales, a que hagan uso de ella.
  • Facilitar el cumplimiento del Reglamento de la UE sobre abastecimiento responsable de minerales (lo que se ha dado en llamar «el Reglamento sobre minerales de guerra»): el portal proporcionará orientaciones sobre el abastecimiento responsable de metales y minerales, con especial atención al estaño, el tantalio, el wolframio y el oro. Estos metales y minerales se utilizan en la fabricación de productos de uso cotidiano, como los teléfonos móviles, los automóviles y las joyas. El portal ayudará así a las empresas a cumplir el Reglamento de la UE sobre abastecimiento responsable de minerales, en el que se establecen los requisitos de diligencia debida para quienes importen dichos metales y minerales a la UE.
  • Responder a una demanda creciente del mercado por disponer de un abastecimiento de minerales responsable: al mejorar la transparencia a lo largo de la cadena de valor, Due Dilligence Ready! ayudará a las empresas a responder a la creciente sensibilización y demanda de productos y servicios sostenibles y, al mismo tiempo, contribuirá a que el sector de los minerales y metales evolucione de forma positiva.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6298

Comparte: