11 enero 2021

Suspensión de actuaciones judiciales como consecuencia de las nevadas y la ola de frío

Las intensas nevadas provocadas por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío que se sufre ahora han llevado a la suspensión de juicios en diversas partes del país, debido a la dificultad y peligro que entraña el desplazamiento a numerosas sedes judiciales, tanto para profesionales como para clientes.

En la Comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas por la borrasca, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido a los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Madrid que comuniquen lo antes posible a los órganos judiciales las correspondientes solicitudes de suspensión de vistas y actuaciones judiciales sobre la base de concurrencia de las condiciones meteorológicas. No obstante, el TSJM recuerda que habrá de garantizarse la atención de los servicios nucleares, como son el de Guardia, Registro Civil y Decanatos.

Por su parte, la Audiencia Nacional informó ayer domingo, en un comunicado, de la suspensión de los juicios previstos en dicho órgano judicial para hoy, lunes 11 de enero, y mañana martes. El texto del comunicado informa a los Consejos Generales de la Abogacía Española, de los Procuradores de España y los Colegios de Graduados Sociales, así como a los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Madrid, que deberán comunicar lo antes posible, preferentemente a través de correo electrónico o fax, a los Órganos Judiciales, las correspondientes solicitudes de suspensión sobre la base de las causas mencionadas. Entre los juicios previstos para este lunes en la Audiencia Nacional, destaca el del exdirigente de ETA Gorka Palacios por integración en el ‘comando Larrano’, así como la reanudación del juicio contra tres presuntos miembros de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 y 18 de agosto de 2017.

Asimismo, sobre la situación en la Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid recoge en su página web información actualizada sobre las suspensiones en diferentes sedes judiciales con motivo del temporal. Así, hasta el momento, han suspendido actuaciones diferentes juzgados de la jurisdicción Civil, Social, Penal, Administrativa y Violencia sobre la Mujer en la capital. Además, se han comunicado también las suspensiones previstas en las localidades de Alcobendas, Colmenar Viejo, Getafe y Móstoles.

En Toledo se han suspendido todas las actuaciones presenciales en sede judicial para hoy. Además, para mañana martes se suspenden  las actuaciones en Penal 1 y 2 de Toledo; Illescas 1, 2, 3 y 6; en Orgaz se han suspendido las actuaciones toda la semana. Ayer del decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, solicitó la suspensión de los actos presenciales en sede judicial a cada juez decano.

En la Comunidad Valenciana, y según informa Comarcal CV, los juzgados de Requena (Valencia) permanecerán cerrados también hoy, después de que el viernes 8 de enero se decidiera su cierre por las dificultades para acceder a los mismos.

Por otra parte, según informa Europa Press, la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia (Ministerio de Justicia) ordenó ayer el teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para el 11 y 12 de enero y confirmó que las sedes judiciales se abrirán con la normalidad que permitan las circunstancias derivadas por el temporal ‘Filomena’. El Servicio de Guardia se prestará de forma ordinaria, con las excepciones previstas de quienes no puedan desplazarse a su puesto de trabajo. Para el caso de que, por las propias circunstancias concurrentes, el servicio de Guardia no pueda ser atendido por el personal titular, habrá de acudirse a los turnos de sustitución ordinarios. Por último, deberán acudir presencialmente los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque podrá establecerse un sistema de turnos rotatorios para los empleados durante esos días. También la Comunidad de Madrid ha instado a los funcionarios de Justicia a teletrabajar durante este lunes y martes.

Comparte: