18 diciembre 2018

Supresión de las tarifas de itinerancia: informe intermedio

La Comisión Europea ha dado a conocer el Informe intermedio  sobre los efectos de la supresión de las tarifas de itinerancia desde el 15 de junio de 2017, que se ha dado a conocer hoy, los ciudadanos europeos han aprovechado al máximo sus nuevos derechos digitales en sus viajes dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE). Por término medio, el uso de datos móviles se ha quintuplicado respecto de los niveles anteriores a junio de 2017 y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas en comparación con el periodo previo. Se dibuja una clara tendencia al aumento de la demanda tras la supresión de las tarifas de itinerancia. Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, es evidente que los hábitos han cambiado, ya que, por ejemplo, ahora el 34% de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en itinerancia que en casa, frente a solo un 15% antes de junio de 2017. En cambio, el porcentaje de quienes nunca utilizan datos móviles en el extranjero se ha reducido al 19%, frente al 42% antes de la supresión de las tarifas de itinerancia. Al mismo tiempo, los consumidores están al corriente de la nueva situación: el 62% de los europeos sabe que las tarifas de itinerancia se han suprimido en la UE y el EEE y el 69% piensa que tal supresión les beneficia o les beneficiará, personalmente o a sus conocidos.

Los operadores de telefonía móvil han respetado mayoritariamente las nuevas normas, gracias a la atenta supervisión de los reguladores nacionales y la Comisión. Las garantías previstas en el Reglamento sobre la itinerancia para evitar distorsiones en los mercados nacionales, a saber, el mecanismo de excepción por motivos de sostenibilidad y la política de utilización razonable, han funcionado correctamente y cuando ello ha resultado necesario.

La Comisión, en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras nacionales, que tienen la responsabilidad directa de velar por la aplicación, seguirá de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros para garantizar que los operadores respeten las nuevas normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de itinerancia. De conformidad con el mandato del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la Comisión publicará un informe global acerca de la revisión de las normas sobre la «itinerancia como en casa» en diciembre de 2019.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6762_es.htm

Comparte: