24 julio 2018
Se adopta una Guía de buenas prácticas en los procedimientos judiciales militares
En la reunión de Auditores Presidentes de Tribunales y Jueces Togados Militares , celebrada el 28 de junio, en la sede del Tribunal Militar Central, se adoptó la Guía de buenas prácticas en los procedimientos judiciales militares.
Esta Guía, por su naturaleza, no tiene carácter imperativo y tampoco puede, por tanto, concionar la actuación de los órganos judiciales militares. Se trata de un documento puramente orientativo que, sin embargo, puede contribuir a la aceptación e implantación de esas buenas prácticas, en beneficio de la eficiencia, la eficacia y la previsibilidad de los resultados que se esperan en la Administración de Justicia en el ámbito castrense, para hacer realidad la tutela judicial efectiva que reclama nuestra Constitución.
Está Guía está disponible en la página web de la Jurisdicción Militar, en el apartado “Temas/Derecho Judicial Militar”, con la finalidad de que pueda ser consultada por los mandos militares, los operadores jurídicos y, en genera, por todas aquellas personas que tengan intervención e interés en los procedimientos judiciales militares.
El redactor de la Guía ha sido el coronel auditor, José Antonio Jaldo Ruíz-Cabello, que es auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Segundo en Sevilla. Esta Guía de buenas prácticas se presenta como una obra abierta, que impone algunas exigencias de futuro. La primera es que habrá de completarse con nuevas aportaciones referidas tanto a la fase de enjuiciamiento y ejecución penal como a los procedimientos contencioso-disciplinarios; la siguiente es que ha de someterse a las sucesivas revisiones que demande la innovadora evolución de la normativa que le sirve de base y la interpretación que de ella realicen nuestros tribunales de justicia.