27 febrero 2018

Resultados de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunieron la pasada semana en Bruselas para abordar la agenda de trabajo de los próximos meses con asuntos como el presupuesto de la UE a largo plazo y cuestiones institucionales. También figuraban en el orden del día Siria, el Brexit y las relaciones con Turquía.

Los dirigentes de la UE han abordado dos grupos de cuestiones relacionadas con el próximo ciclo institucional:

  • los nombramientos de alto nivel, en particular el proceso de los cabezas de lista
  • la composición del Parlamento Europeo tras las elecciones de 2019 y la idea de las listas transnacionales

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente Donald Tusk ha dicho que los dirigentes han coincidido en que el Consejo Europeo no puede garantizar de antemano que vaya a proponer a uno de los cabezas de lista como presidente de la Comisión Europea.

En lo que se refiere a la composición del Parlamento Europeo tras el Brexit, los dirigentes han apoyado ampliamente la idea de que menos Estados miembros han de suponer menos escaños, por lo que el número de diputados al Parlamento Europeo se reducirá de 751 a 705.

En cuanto a las listas transnacionales, los dirigentes retomarán este asunto en el futuro, con vistas a las elecciones de 2024.

Los jefes de Estado o de Gobierno también han hablado de las prioridades políticas del marco financiero plurianual a partir de 2020, es decir, del presupuesto de la UE a largo plazo. El presidente Tusk ha declarado que algunos dirigentes han subrayado la importancia que siguen teniendo la política de cohesión, la política agrícola común, las inversiones en investigación e innovación, y las infraestructuras paneuropeas. Ha destacado que las prioridades están ligadas al tamaño del presupuesto y que en este contexto la UE debe afrontar la diferencia de ingresos provocada por el Brexit.

Entre otros asuntos, los dirigentes han hablado de la situación en Siria y han pedido un alto el fuego inmediato. El presidente Tusk ha informado a los dirigentes acerca del proyecto de orientaciones sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido que va a presentar en la cumbre de marzo. Durante la cumbre, los presidentes Anastasiades y Tsipras han informado a los dirigentes de los últimos acontecimientos relacionados con los incumplimientos de Turquía en el Mediterráneo oriental y el Egeo. El presidente Tusk ha manifestado su solidaridad con Chipre y Grecia y ha instado a Turquía a poner fin a esas actividades.

Por último, la reunión ha abordado la Agenda de los Dirigentes. La Agenda de los Dirigentes ofrece una visión general de las principales cuestiones que el presidente del Consejo Europeo se propone incluir en el programa de los dirigentes de aquí a junio de 2019. Algunas de ellas se debatirán en reuniones formales del Consejo Europeo y otras, en una composición informal, con la presencia de 27 Estados miembros o de los 28, según el contenido. La Agenda incluye las líneas de trabajo en curso, así como cuestiones que requieren de un debate encaminado a resolver bloqueos o hallar soluciones para expedientes políticos clave.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2018/02/23/

Comparte: