11 mayo 2021

Resultado de la Cumbre Social de Oporto: compromiso para alcanzar los objetivos sociales en 2030

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, reunidos la pasada semana en Oporto, han suscrito los 3 objetivos principales para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de la Comisión en un compromiso social de Oporto conjunto:

1) Al menos el 78% de las personas de entre 20 y 64 años debe tener trabajo.

2) Al menos el 60% de los adultos debe participar en actividades de formación cada año.

3) El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debe reducirse en al menos 15 millones, entre las que en encuentren, como mínimo, 5 millones de niños.

Este compromiso fue asumido el primer día de la Cumbre Social de Oporto por la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, el primer ministro portugués, que ejerce actualmente la Presidencia del Consejo de la UE, los interlocutores sociales europeos y las organizaciones de la sociedad civil. Además, se comprometieron a hacer todo lo posible para construir una Europa más inclusiva y más social. Acogieron favorablemente el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y reforzaron el compromiso de transformar sus principios en acciones para poner en marcha una recuperación fuerte, justa y que genere empleo.

La Cumbre social de Oporto ha representado un momento crucial para los derechos sociales en Europa, en que los interlocutores sociales y la sociedad civil piden a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE que respalden el Plan de Acción y sus objetivos principales y que establezcan objetivos nacionales ambiciosos que puedan contribuir adecuadamente a la consecución de los objetivos europeos. Tras la conferencia de alto nivel se ha celebrado una reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

En el compromiso conjunto, los signatarios acogen favorablemente el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, presentado por la Comisión Europea a principios de marzo y que establece acciones concretas para seguir aplicando los 20 principios del pilar. También propone objetivos principales para el empleo, las capacidades y la inclusión social a escala de la UE, que deberán alcanzarse de aquí a 2030. El Plan de Acción ayudará a Europa a afrontar las transformaciones derivadas de los nuevos avances sociales, tecnológicos y económicos, así como de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Contribuirá a garantizar que nadie se quede atrás en la doble transición digital y climática.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto socioeconómico de gran alcance y profundidad. Hasta ahora, la respuesta colectiva de los Estados miembros y de la UE ha contribuido a preservar el empleo y los medios de subsistencia, así como a contener muchos de los efectos negativos de la pandemia. Sin embargo, es probable que el desempleo y las desigualdades persistan y aumenten. Por tanto, los participantes en la conferencia de alto nivel piden a los dirigentes de la UE que canalicen los recursos allí donde más se necesitan.

Los responsables políticos deben centrar sus esfuerzos en la recuperación del empleo y la creación de puestos de trabajo de calidad, en inversiones en el aprendizaje permanente, que permitan a las personas adquirir las capacidades nuevas o adicionales necesarias para afrontar con éxito las transiciones ecológica y digital, y en reducir la pobreza y la exclusión social promoviendo la igualdad de oportunidades para todos.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en 2017 en la Cumbre de Gotemburgo. El pilar establece 20 principios y derechos esenciales para el funcionamiento correcto y justo de los mercados laborales y de los sistemas de protección social de la Europa del siglo XXI. El pilar se estructura en torno a 3 capítulos: 1) igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; 2) condiciones de trabajo justas; y 3) protección e inclusión social.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2301

Comparte: