02 abril 2014

Procedimientos de retorno justos, humanos y eficaces

Cecilia Malmstrom, Comisaria de Asuntos de Interior de la UE
Cecilia Malmstrom, Comisaria de Asuntos de Interior de la UE

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación sobre la política de retorno de la UE, con pleno respeto de los derechos fundamentales, ya que es una parte clave de la política en materia de migración de la UE.

La Comisión presenta los avances logrados en este ámbito y señala la evolución futura y las medidas necesarias. En los últimos años se han producido en todos los Estados miembros importantes cambios legislativos y prácticos para establecer normas justas y transparentes y mejorar la forma en que se llevan a cabo los procedimientos de retorno.

La Directiva 2008/115/CE, de retorno, ha establecido normas comunes claras, transparentes y justas sobre el retorno de los nacionales de terceros países sin derecho legal de estancia en la UE, y sobre el uso de medidas coercitivas, internamiento y prohibiciones de entrada.

No obstante, podría seguir avanzándose para que todas las garantías ofrecidas por la Directiva se apliquen de manera uniforme en toda la UE y lleven a prácticas eficaces y respetuosas de los derechos humanos en todas partes. A pesar de estos cambios positivos, sigue habiendo margen de mejora en la aplicación práctica de la Directiva y en las políticas de retorno.

El esfuerzo debe concentrarse en los aspectos vinculados a las condiciones de internamiento; un recurso más sistemático a alternativas a éste, la puesta en marcha de sistemas independientes de control del retorno forzoso, y la efectividad general de la política (procedimientos más rápidos y porcentajes más elevados de  salidas  voluntarias).

Comparte: